¿Por qué es la hora de seleccionar un Vino de Ribeiro?


Publicado el 7 de enero de 2022

  Caminos de Santiago, Wine Tourism & Commercial Agent

No alt text provided for this image

1. Históricamente, el Ribeiro fue el vino de mayor éxito en el Reino Unido. Los británicos lo consumen desde al menos el siglo XIV, si no antes, gracias al Camino de Santiago. ¡En el siglo XVII, el Reino Unido importaba alrededor de 1,5 millones de litros de vino de Ribeiro!

No alt text provided for this image

2. Posiblemente la Denominación de Origen es la más antigua de España. El primer vino que se exportó a Las Américas gracias a Colón fue en 1492. Los lagares romanos aquí datan del siglo III, pero el vino se cultivó antes desde el siglo II A.C., lo que la convierte en la zona productora de vino más antigua de España y una de las más antiguas en el mundo. Los primeros controles reglamentarios se introdujeron en Ribadavia en 1589, lo que la convierte nuevamente en la D.O. más antigua en España y una de las más antiguas del mundo.

No alt text provided for this image

3. Recientemente el vino gallego es de lo más premiado en Concursos Internacionales, logrando más premios que todos los de Estados Unidos y Alemania juntos. Si estás pensando en comprar un vino gallego, ¡un Ribeiro debería estar en la parte superior de tu lista!

No alt text provided for this image

4. En cuanto a su terroir, es uno de los más variados y diversos. Se encuentra en la línea de las zonas climáticas atlántica y mediterránea, por lo que contiene ambas influencias. Luego están las diferentes subzonas alrededor de los ríos Avia, Arnoia, Miño y Barbantiño, todas a poca distancia unas de otras. Reconocido por su diversidad de variedades autóctonas tanto tintas como blancas, siendo que la treixadura es la joya, pero a menudo mezclada con torrontés, godello, albariño, loureira, lado y caíño blanco. Para los tintos que resurgen enormemente, están la Caíño longo, Caíño bravo, Caíño tinto, Ferrón, Sousón, Mencía y Brancellao. Sus vinos tostados son su secreto mejor guardado. 

No alt text provided for this image

5. Son vinos ligeros, equilibrados, frescos, complejos, aromáticos y afrutados con notas florales / herbáceas, que tienen menos alcohol, y de sabor muy natural, ya que la gran mayoría de los viñedos se integran en el paisaje en pequeñas parcelas, no como la mayoría de productores mundiales que tienen enormes plantaciones industrializadas. Incluso sin contacto con el roble, tienen un alto potencial de envejecimiento.

No alt text provided for this image

6. Cuando un amante de esta región bebe una copa de Ribeiro, le vienen a la mente imágenes inolvidables de su rico patrimonio: los hermosos y sobresalientes paisajes de colinas onduladas, valles de ríos incisos, viñedos, pequeños pueblos dispersos y aldeas entre densos bosques caducifolios, castillos, fortalezas, pazos, lagares romanos, iglesias barrocas y románicas, monasterios, conventos, horreos y cruces de piedra, juderías, aguas termales, etc. ¿Este rico mosaico hace que O Ribeiro pueda convertirse en el Patrimonio de la Humanidad? Sin duda, vale la pena una visita para explorarlo y disfrutar de las experiencias del vino aquí.

No alt text provided for this image

7. Y en cuanto a la gastronomía, el Ribeiro se ubica dentro de la provincia de Ourense, la casa del pulpo. Los vinos de Ribeiro son perfectos para maridar entre mariscos o carnes. ¿Qué tal unas almejas en una salsa marinera con un buen vino blanco de Ribeiro o un pulpo a la gallega?

No alt text provided for this image

8. ¡No es de extrañar que a Cervantes le encantara un vino de Ribeiro "La Madre del Vino de España" ¡¡VIVA O RIBEIRO !!

No alt text provided for this image

(*) Mark Auchincloss es miembro del Grupo Gastronómico Galicia Gastro
Luisondome #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario