Recetas de Rechupete. El magnífico blog de recetas de Alfonso López


  

Puede haber muchas recetas de un plato concreto en la red, pero no todas son fáciles de seguir, ni todas están igual de ricas.

Por Luis Domenech / Feb 17, 2021

Hoy, la admiración por un trabajo bien hecho, me lleva a escribir sobre el blog de un colega, especializado en recetas. Se trata de Recetas de Rechupete.

Cualquiera que se de un paseo por la red, encontrará múltiples blogs con todo tipo de recetas, pero a la hora de intentar preparar un plato siguiendo las instrucciones proporcionadas por el autor de cada receta, no todas salen bien, no todas tienen el sabor adecuado que uno espera de ella, y no todas son tan fáciles de seguir.

Conozco muchos de estos blogs, pero entre todos ellos, hay uno que destaca sobre los demás, y esto es así por varias razones que después detallaré, y que vienen dadas por la dilatada experiencia de su autor, Alfonso López Alonso, orensano, que se inició como el cuenta, un poco por casualidad en esto de pasar las recetas que preparaba para la comida que su mujer llevaba a su trabajo, y que probaban sus compañeros. Claro, estaba tan rica que todos querían la receta, y se repitió la historia tantas veces, que en un momento dado pensó que lo mejor sería escribirlas en la red para que todos tuvieran acceso a ellas, y así todo sería mucho mas sencillo y mas accesible. Y acertó de plano, pues ello dio lugar en 2009 a Recetas de Rechupete, el que hoy en día es considerado uno de los blogs mas reconocidos, seguidos y admirados del país, con mas de 7 millones de visitas cada mes.

Doce años de recorrido lleva el blog y no se ha desperdiciado nada de tiempo en su desarrollo, como debe de hacer todo buen cocinero. La metodología de llevar la receta al blog se ha ido puliendo paulatinamente con la finalidad de que cualquiera, independientemente de su habilidad y sus mañas como cocinero, pudieran sacar sin dificultad el plato.

Dos son las pautas metodológicas en las que se apoya Alfonso: la primera es la receta paso a paso, organizada en secciones. La segunda es la imagen. Voy a usar como ejemplo una de sus recetas: la Francesinha Portuguesa. Una receta de un sandwich que en principio parece sencilla, pero que tiene cierto grado de complejidad y un sabor o conjunto de sabores muy peculiar nada fácil de imitar.

Lo primero son los ingredientes, perfectamente listados, como en cualquiera de los otros blogs. Después viene una descripción del plato, su historia y alguna que otra curiosidad que contar sobre el mismo.

Viene acto seguido una descripción ordenada y numerada de la preparación paso a paso de la base del plato y de su relleno, con instrucciones claras y escuetas, para continuar con una descripción numerada y paso a paso del montaje y la preparación final del plato, también de forma clara y concisa.

Remata la faena ofreciendo una serie de consejos para conseguir una Francesinha Portuguesa perfecta, incluyendo posibles alternativas y variantes. Solo resta llevarla a la mesa y disfrutarla.

Las recetas de Alfonso López son como el Google Maps. Le dices llévame desde la Rúa de San Pedro en Santiago hasta la Calle Uría de Oviedo, y te va llevando diciéndote donde tienes que girar a la derecha, cuantos Kms. debes de andar en esa dirección, y así sucesivamente hasta que te sitúa ante la puerta. Pues lo mismo hace Alfonso al describir la trayectoria que tiene que recorrer el plato. No hay posibilidad de perderse, siempre se llega al destino final, y el resultado es perfecto. Esto no todos los blogs de recetas lo consiguen, pues no a todos se les sigue con tanta facilidad.

Y si con la descripción no fuera suficiente, está el apoyo de la imagen, también muy cuidado, con foto de cada paso en forma de Slide Show, que te muestra que así te debe de quedar, y en la mayoría de las veces, y por si esto no fuera suficiente, se muestran también videos de fases de la receta. Ni estando a su lado se mejora la descripción. Y así con cualquier receta suya, tenga la dificultad que tenga.

La organización del blog es impecable. Es muy fácil encontrar la receta que buscamos en concreto. Si lo que se trata es de elegir un menú para el día, también esto se puede hacer de manera sencilla. También dispone el blog de guías de compra para menaje de cocina,  guías de productos de temporada, guías de como manejar determinados alimentos, etc. Hay todo un compendio de información relacionada con la cocina y la alimentación, es como una wikipedia. Es la cocinopedia. Para mi es el blog de recetas de referencia, y creo que no me dejo en el tintero ninguna de las razones por lo que así lo considero.

Para ver la receta de la Francesinha Portuguesa, pinchar el enlace. Por cierto, me preparé la receta para mi y para mi mujer, y estaba riquísima, si bien no me quedó tan bonita como la de la foto de Alfonso.



Luisondome (Grupo Gastronómico Galicia Gastro) #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario