Enero 20, 2022. Vorwerk lleva décadas comercializando en distintas versiones un robot de cocina que fue evolucionando y ganando mercado con tanto éxito que el concepto robot de cocina equivalía al nombre de su producto, "Thermomix".
Fue un éxito total que amenazaba la hegemonía que hasta entonces tenía Vorwek en este campo, por lo que interpuso una denuncia por violación de patente en el Juzgado Nº5 de lo Mercantil de Barcelona que la aprobó, por lo que Lidl tuvo que retirar a Monsieur Cuisine de sus supermercados.
Lidl naturalmente recurrió ante la Audiencia Provincial y el recurso interpuesto lo ha terminado ganando, pues ha considerado la infracción de patente nula. Los magistrados han entendido primero que Vorwerk amplió de forma ilegítima la patente en el transcurso de la denuncia, y también que no existe infracción al incorporar Monsieur Cuisine algunos aspectos novedosos respecto al diseño original de Thermomix, como el sistema de apertura de la tapa mientras trabaja el brazo agitador).
Ahora Lidl podrá volver a comercializar su robot de cocina, si bien la sentencia no pone punto y final al litigio entre ambas compañías, pues Vorwerk aún puede recurrir al Tribunal Supremo.
Las patentes básicas de Thermomix caducaron años atrás, y Vorwerk sólo retiene algunos derechos sobre determinados mecanismos de su robot de cocina. Lidl aprovechó los resquicios que la ley de patentes le permite para lanzar su propio robot de cocina, y en la misma situación están muchas otras empresas que comercializan aparatos similares, pues hay múltiples versiones a la venta comercializadas por distintas marcas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario