Dos quesos Gallegos entre los cinco mejores de España



Octubre26,  2021El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acaba de decidir cuales son los 5 mejores quesos de España. De ellos, dos son gallegos. Para elegirlos, se ha utilizado el siguiente método de evaluación:

En primer lugar, se hace una valoración de carácter visual y olfativo-gustativa que sirve de criba y la cual solo pasan los quesos con una puntuación mínima de 80.

En segundo lugar, una vez elegidos estos primeros seleccionados, se efectúa una prueba físico-química y microbiológica que se lleva a cabo en el Laboratorio Agroalimentario de Santander, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.


En tercer lugar, se realiza una cata por parte de un panel profesional  y una deliberación por parte del jurado.

Tras estas calificaciones se han obtenido cinco ganadores, uno en cada una de las siguientes categorías: queso madurado de oveja, queso madurado de vaca, queso madurado de cabra, queso madurado de mezcla y queso madurado con mohos o queso azul. Estos son los quesos ganadores:

1.- GRAN CASAR, MEJOR QUESO MADURADO DE OVEJA. PREMIO ESPECIAL ALIMENTOS DE ESPAÑA

Este queso originario de Extremadura, se elabora a partir de leche cruda de oveja y cuajo vegetal, tiene un proceso de maduración mínimo de 60 días y es ideal para untar. En concreto, este de la marca Gran Casar fue el pionero en exportarse fuera de Extremadura. La empresa, con sede en Casar de Cáceres (Cáceres), ha resultado muy premiada en los últimos 20 años y sus quesos suponen el 40% de la producción de la DOP Torta del Casar.

2. QUESO CASTILLO DE PAMBRE, MEJOR QUESO MADURADO DE VACA

De la DOP Queso Tetilla, este queso sigue, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación una “exigente selección de las mejores leches y un cuidado proceso de elaboración que dan como resultado un queso equilibrado en aroma, suavidad y textura”. Propiedad de Pok Quesera, SL, el queso Castillo de Pambre se empezó a elaborar en 1972 de la mano del francés Raymond G. Burnod, aunque dejó de fabricarse y no fue hasta 2014 cuando la empresa García Baquero la recuperó y volvió a elaborarla en Palas del Rei (Lugo).

3. TIO RESTI, MEJOR QUESO MADURADO DE CABRA

Este queso está elaborado con leche de cabra de raza murciano-granadina y vino tinto de la región. Se produce en Especialidades Lácteas, S.L.U una de las fábricas del Grupo TGT, S.L, cuenta con la DOP Queso de Murcia al Vino y más de 15 premios internacionales. Tío Resti se comercializa unos 45 días después de su elaboración en piezas que van de los 350 gramos a los 2,5 kg.


4. EL 5º SABOR HUMAMI, MEJOR QUESO MADURADO DE MEZCLA

Se trata de un queso de mezcla, pasteurizado de pasta prensada semicocida, graso y curado elaborado en la región de Cerrato (Palencia). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación califica este queso como de “elevada persistencia en boca” y destaca el “sabor intenso de UMAMI, acompañado de notas animales y dulce”. La Sociedad Cooperativa palentina Quesos Cerrato que lo elabora fue fundada en 1968, aunque desde 2006 forma parte de la Cooperativa Agropal, integrada por más de 8.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León y Cantabria.


5. SAVEL, MEJOR QUESO AZUL

Este queso está elaborado con leche procedente de vacas Jersey en pastoreo y madurado en cava con la conocida penicilium roqueforti. El jurado destaca este queso por su “untuosidad, suavidad y elegancia”. Savel es elaborado por la quesería Airas Moniz SL en Chantada (Lugo), donde tratan de utilizar los recursos de la manera más sostenible. 

 

Luisondome #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario