Patinazo de Nestlé. El oxido de etileno (E-410), un producto mutagénico,cancerígeno y tóxico para la reproducción, está en 46 de sus helados


Central de Nestlé, en Vevey. Suiza. Foto de Stefan Wermuth / Bloomberg

Por Luis Domenech / Julio 27, 2021

En el día de ayer en la página web de Facua aparece una alerta en la que al menos 46 variedades de helados de Nestlé están afectadas por la contaminación con óxido de etileno, y mientras tanto, la empresa sigue sin hacer pública la lista de productos afectados. Dentro de la alerta alimentaria que viene desarrollándose en toda la Unión Europea desde finales de junio, trabajadores de varias cadenas de distribución han facilitado a FACUA-Consumidores en Acción listados de helados de la multinacional suiza Nestlé que están retirando de sus estanterías tras distintos avisos del fabricante, Froneri, por la presencia del cancerígeno óxido de etileno en el aditivo estabilizante E410 (también llamado goma de garrofín o algarroba).


La relación de productos objeto de retirada recibida por FACUA incluye 46 variedades de helados fabricados por Froneri de las marcas Nestlé, Milka, Toblerone, Nuii, Oreo, Princesa, La Lechera y Smarties, todos ellos comercializados por la firma suiza en España. La asociación advierte de que la lista no es necesariamente completa, ya que forma parte de alertas de retirada de la comercialización de productos de Froneri/Nestlé difundidas a nivel interno por las cadenas Carrefour, Dia y Covirán. Puedes descargar la lista en este enlace (en ella se indican los lotes con los que los identifican las tres superficies comerciales).


FACUA ha reclamado a Nestlé y Froneri que actúen con transparencia y hagan pública la lista completa de productos afectados. De momento, Froneri se ha limitado a incluir en su página web un aviso donde insta a los consumidores a teclear los seis primeros dígitos del lote del helado que hayan adquirido para saber si puede estar contaminado. Algo que les imposibilita conocer si han consumido un producto con la sustancia que está dando origen a su retirada si ya tiraron el envase. La asociación también ha instado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo a que publique la lista de helados contaminados. FACUA considera lamentable que hasta la fecha, el organismo sólo haya incluido en su web sendos enlaces a los contenidos de las páginas de Mars y Nestlé relativos a la alerta.


Mars, es el único fabricante, y Alcampo el único distribuidor que han sido transparentes 




El único fabricante que ha hecho pública hasta la fecha la lista de productos objeto de retirada por contaminación con óxido de etileno en España es Mars, que ha dado a conocer en su web que se trata de determinados helados M&M's, Snickers y Twix.


Por su parte, Alcampo ha publicado en su web un aviso de la retirada de los lotes de estos productos de la tienda On Line, a la vez que ha retirado estos de los lineales.




También al menos cuatro variedades de helados de la marca IFA Eliges, del Grupo IFA, y fabricadas por la empresa Froneri (Nestlé), se han sumado a la alerta alimentaria por la contaminación con el cancerígeno óxido de etileno en el aditivo estabilizante E410. Los productos del Grupo IFA se venden en numerosos supermercados de toda España. 



Aunque el Grupo IFA no ha facilitado información sobre la retirada en su web, FACUA-Consumidores en Acción ha tenido conocimiento de este nuevo caso por los carteles colocados en la cadena de supermercados andaluza MAS que indican los lotes contaminados con óxido de etileno (puedes ver los detalles aquí) de cuatro variedades de helados vendidas en sus establecimientos: cono de nata y fresa IFA Eliges 6 unidades 120 gramos, bombón de chocolate negro IFA Eliges 4 unidades 120 gramos, bombón clásico negro IFA Eliges 4 unidades 120 gramos y bombón almendrado IFA Eliges 4 unidades 120 gramos.


FACUA aconseja a los usuarios que tengan uno de los productos afectados en sus hogares que se abstengan de consumirlos y procedan a devolverlos a los establecimientos para que les reembolsen el dinero. La asociación reclama al conjunto del resto de fabricantes y empresas de distribución que actúen también con transparencia y den a conocer  la lista de productos contaminados que han elaborado o comercializado.


En este sentido, la asociación advierte de que numerosos establecimientos de hostelería y tiendas de alimentación podrían seguir comercializándolos si no los adquirieron a través del distribuidor sino de forma directa en hipermercados antes de su retirada. Por ello, insiste en la necesidad no sólo de que las comunidades autónomas vigilen los protocolos de retirada, sino de que exista transparencia hacia los consumidores sobre los productos afectados.

El óxido de etileno es, como ha indicado la Aesan, una "sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la UE ni, por lo tanto, en España. Se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción".


Pero aún hay mas...




La empresa suiza Nestlé, la más grande del sector de la alimentación, ha reconocido en un informe interno que más del 60% de sus productos no son saludables, según ha publicado el diario británico ‘Financial Times’, y que muchos de ellos nunca lo serán, sin importar las veces que se renueven.

El documento al que se refiere el citado medio circuló entre los altos directivos de la compañía y reconoce que solo el 37% de sus alimentos y bebidas (excluyendo los alimentos para mascotas y la nutrición médica) superan una calificación de 3,5 sobre 5 en un sistema que utilizado en Australia para graduar la salud de los alimentos. Dicha calificación es considerada por la marca como referencia para considerar un alimento como saludable.

Además, el 70% de los productos alimenticios de Nestlé tampoco superan dicha nota, así como el 96% de las bebidas, excluyendo el café puro, y el 99% de la cartera de productos de confitería y helados. En la otra cara de la moneda se encuentran el agua, que sí se considera saludable ya que el 82% de este tipo de productos obtuvo una calificación superior a 3,5, y los lácteos, tras obtener un “aprobado” en el 60% de estos productos.


Según apunta el citado medio, dentro de estas calificaciones se excluyen los productos para bebés, los alimentos para mascotas, el café y la nutrición médica. Por lo tanto, los alimentos incluidos en el documento representan más de la mitad de los ingresos anuales (unos 84.000 millones de euros) de Nestlé.


Tras la noticia publicada por ‘Financial Times’, Nestlé ha afirmado que está trabajando para actualizar su estrategia de nutrición y salud y que estaba analizando toda su cartera de productos para asegurarse de que ayudaran a satisfacer las necesidades nutricionales de las personas. Además, la empresa aseguró haber reducido los azúcares y el sodio en sus productos entre un 14% y un 15% en los últimos siete años.


Nestlé tiene una amplia gama de productos, desde alimentos para bebés, comida médica, agua embotellada, cereales para el desayuno, café, té y confitería, hasta productos lácteos, helados, alimentos congelados, alimentos para mascotas y aperitivos, entre los cuales se encuentran reconocidos productos como, por ejemplo, las chocolatinas Kit Kat, el cacao en polvo Nesquik, los cafés Nespresso o el famoso Nestlé Jungly.


Los hallazgos se producen cuando los fabricantes de alimentos se enfrentan a un impulso global para combatir la obesidad y promover una alimentación más saludable. Los ejecutivos de Nestlé están considerando qué nuevos compromisos hacer en materia de nutrición y tienen como objetivo revelar planes este año.


El grupo también está actualizando sus estándares internos de nutrición, conocidos como Nestlé Nutritional Foundation, que fueron presentados por el ex director ejecutivo Peter Brabeck-Letmathe, quien caracterizó a Nestlé como una “empresa de nutrición, salud y bienestar”. Una opción podría ser eliminar o reemplazar estos estándares para productos considerados golosinas, como dulces, según una persona familiarizada con la situación. Mark Schneider, director ejecutivo, ha reconocido que los consumidores quieren una dieta más saludable, pero rechazó las afirmaciones de que los alimentos "procesados", incluidos los elaborados por Nestlé y otras multinacionales, tienden a no ser saludables.


Sin embargo, la presentación destaca los productos de la compañía, como la pizza de croissant de tres carnes DiGiorno, que incluye aproximadamente el 40% de la cantidad diaria recomendada de sodio para una persona, y la pizza de pepperoni Hot Pockets que contiene un 48%. Otro de los productos, la bebida San Pellegrino con sabor a naranja, obtiene una "E", la peor calificación disponible en un sistema de puntuación diferente, Nutri-Score, con más de 7,1 g de azúcar por 100 ml, dice la presentación, preguntando: "¿Debería tener un producto de una marca de salud avanzada una calificación E? ". Así mismo, el Nesquik con sabor a fresa de Nestlé, que se vende en los EE UU, contiene 14 g de azúcar en una porción de 14 g junto con pequeñas cantidades de colorante y saborizante, y aunque está diseñado para mezclarse con leche, se describe como "perfecto en el desayuno para preparar a los niños para el día".


Nestlé dijo que “está trabajando en un proyecto para toda la empresa para actualizar su estrategia pionera en nutrición y salud. Estamos analizando todo nuestro portafolio en las diferentes fases de la vida de las personas para asegurarnos de que nuestros productos ayuden a satisfacer sus necesidades nutricionales y respalden una dieta equilibrada. “Nuestros esfuerzos se basan en una sólida base de trabajo durante décadas. Por ejemplo, hemos reducido significativamente los azúcares y el sodio en nuestros productos en las últimas dos décadas, en alrededor del 14 al 15 por ciento solo en los últimos siete años ".


Marion Nestlé (no tiene parentesco), profesora emérita en NYU y profesora visitante de ciencias nutricionales en la Universidad de Cornell, dijo que Nestlé y sus rivales tendrían dificultades para hacer que sus carteras sean sobre todo mas saludables. “El trabajo de las empresas de alimentos es generar dinero para los accionistas y generarlo lo más rápido y en la mayor cantidad posible. Van a vender productos que lleguen a una audiencia masiva y sean comprados por tantas personas como sea posible, que la gente quiera comprar, y eso es comida chatarra ”, dijo.


Nestlé es una empresa muy inteligente, al menos por mis reuniones con personas que están en sus [departamentos] científicos. . . pero tienen un problema real. . . Los científicos han estado trabajando durante años para tratar de descubrir cómo reducir el contenido de sal y azúcar sin cambiar el perfil de sabor y adivinen qué, es difícil de hacer ".


Algunos productos que se perciben como saludables, como las alternativas a la carne de origen vegetal, son áreas de fuerte crecimiento para los productores de alimentos. Nestlé vendió algunas de sus divisiones que producían productos menos saludables, como una participación del 60 por ciento en la división de embutidos de Herta en 2019.


Nestlé ocupó el puesto más alto entre los grandes fabricantes de alimentos y bebidas del mundo en un índice de esfuerzos de 2018 para fomentar mejores dietas, compilado por la Access to Nutrition Foundation, aunque la fundación advirtió que "todas las empresas deben hacer mucho más".


Nestlé dijo: “En los últimos años, hemos lanzado miles de productos para niños y familias que cumplen con criterios de nutrición externos. También hemos distribuido miles de millones de dosis de micronutrientes a través de nuestros asequibles y nutritivos productos ". Añadió: “Creemos que una dieta saludable significa encontrar un equilibrio entre el bienestar y el disfrute. Esto incluye tener algo de espacio para comidas indulgentes, consumidas con moderación”, y remató diciendo que  “Nuestra dirección de viaje no ha cambiado y es clara: continuaremos haciendo que nuestra cartera sea más sabrosa y saludable”.


Tal parece a raíz de los nuevos hechos conocidos que la multinacional no esta haciendo todos los esfuerzos posibles para hacer de sus productos algo realmente saludable y nutritivo para quienes los consumen. Mas bien parece que los productos que fabrica deben de ser en primer lugar ricos y sabrosos para que sus clientes los compren, y en segundo lugar deben de dejar el máximo beneficio posible a la empresaa en el momento de adquirirlos, lo que implica reducción de costes, y máxima inversión en publicidad. Así se logran sus impresionantes resultados cuando se cierran los balances y se presentan las cuentas a los accionistas, toda vez que ello se refleja en las cotizaciones de la empresa en las bolsas mundiales en máximos históricos.


Actualización del 28/7/2021: FACUA-Consumidores en Acción informa de que cuatro lotes de flan de vainilla de la marca La Fageda están también afectados por la alerta alimentaria por posible contaminación con el cancerígeno óxido de etileno en el aditivo estabilizante E410 (también llamado goma de garrofín o algarroba). Los lotes afectados del flan de vainilla de La Fageda son los correspondientes a las fechas de consumo preferente 290721, 060821, 070821 y 110821.



Referencias:

1. Diario La Razón. Paco Rodriguez

2. Diario La Razón: Alejandro Ortega

3. Reuters. Diario La Razón

4. FACUA. 23/7/2021

5. FACUA 19/7/2021

6. FACUA 26/7/2021

7. FACUA, 26/7/2021

8. FACUA 27/7/2021

9. Lista (no necesariamente completa) de alertas de retirada de la comercialización de productos de Froneri/Nestlé difundidas a nivel interno por las cadenas Carrefour, Dia y Covirán

10. Financial Times

11. FACUA 28/7/2021

Luisondome #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario