Ni lo uno, ni lo otro. En el punto medio está la virtud



Por Luis Domenech / Julio 7, 2021

Hoy nos han sorprendido los telediarios anunciando que debemos de reducir la ingesta de carnes porque estamos entre los mayores productores y consumidores de toda Europa y uno de los grandes productores y consumidores mundiales, causándole un gran daño al medio ambiente y a nuestro cuerpo por ello y al mismo tiempo por no cumplir con las normas de la dieta saludable. Hasta el mismísimo Ministro de consumo Sr. Garzón se descolgó con un videotweeter para convencernos de esto en primera persona, y he de decir que tiene razón el Sr. Ministro en algunas de los datos que da, pero no en todas las cosas que afirma.


Si es cierto que los españoles somos los mayores consumidores de proteína cárnica de toda Europa. Si es cierto que España produce anualmente 7,6 millones de toneladas de carne, y que para ello necesitamos sacrificar alrededor de 70 millones de animales. Pero aún así, el Ministro se ha pasado tres pueblos al decirnos lo que debemos y no debemos de hacer con nuestra dieta.
Frente al video de Garzón, que afirma que debemos de comer menos carne, muestro este otro del Dr. Javier Pérez Castells, doctor en química orgánica y profesor del CEU San Pablo que le quita hierro al asunto.



España está entre los mayores productores de carne de vacuno y de porcino de Europa, y somos líderes en ovino y caprino. Lo que no nos cuenta el Sr. Garzón es que la ganadería industrial e intensiva está convirtiendo a España en el establo de Europa, razón por la cual la Comisión Europea se moviliza ante los efectos contaminantes del engorde de animales mientras la cabaña de cerdos, ovejas, cabras, terneros y conejos de abasto se dispara por encima de los 62 millones de cabezas y el sacrificio de aves supera los dos millones diarios pese a caer el consumo interno de carne. Pero demos algunos datos mas: en nuestro país se producen 7,6 millones de toneladas de carne al año, y para ello se sacrifican cada año mas de 70 millones de animales. 



Hay dos tipos de ganaderías en España: las que se dedican a la ganadería extensiva, hablamos de pequeñas granjas con un número limitado de animales, y la ganadería intensiva, que es la que acumula en sus instalaciones a miles de animales.

En lo que al consumo de carne se refiere, en España consumimos algo mas de un kilo de carne por persona y por semana, mientras que la cantidad recomendada está entre los 250 y los 500 grs. de carne por persona y semana.

La cabaña de vacuno

Pero producir carne de vaca que producimos, supone la emisión de un 14,5% del total de GEI (Gases de Efecto Invernadero). A su vez, para producir este kilo, son necesarios usar mas de 15.000 litros de agua en toda la cadena de valor, lo que es una enormidad. Además, al ganado hay que alimentarlo, y para producir el pienso y los pastos necesarios, las granjas intensivas necesitan de enormes extensiones de terreno, terreno que aleja a las poblaciones autóctonas de su lugar tradicional.

La producción ganadera da trabajo en España a mas de dos millones de personas, y es un país exportador de carne, principalmente hacia Francia y sobre todo China.

Por cabañas, nuestra ganadería ha crecido un 8,7% en cerdos, un 3,5% en terneras, se ha mantenido en conejos y en cabras y ha descendido un 19% en ovejas. Producimos un 450% mas de lo que comemos, a pesar de ser de los mas grandes consumidores del mundo, y con este volumen de producción seríamos capaces de alimentar a mas de 211 millones de personas, mas de cuatro veces nuestra población total.

La cabaña porcina

  • España es el 4º productor mundial de carne de cerdo.
  • El sector supone el 36,4 de nuestra cabaña ganadera.
  • Producimos 30 millones de cerdos/año.
  • Sacrificamos 50 millones de cerdos/año (Hay dos crías por año).
  • Producimos el 170% de lo que consumimos
  • El 40% de la producción total se va a la exportación (China y Francia), y especialmente los jamones.
  • El valor total de la producción del sector es de 6.894 millones de € (año 2017).
  • El número total de granjas en España ha descendido (12.900 menos desde 2007), mientras aumenta el de granjas intensivas 504 mas en el mismo periodo.
  • Solo en la provincia de Cuenca, según datos proporcionados por la Consejería de Desarrollo Sostenible, desde 2009 se ha quintuplicado el número de cabezas de cerdo, pasando de 106.977 a las 553.848 cabezas en la actualidad.
La cabaña avícola

  • España produce 43 millones de gallinas/año.
  • Solo el 7% de la producción total son de cría alternativa, mientras que el resto se cría en jaulas.
  • En Europa la cría alternativa supone una media del 44% y mientras que en Alemania esta llega al 90%. 
  • Las gallinas camperas o ecologías suponen el 4,6% del total de la cabaña.
  • España es el 4º productos de huevos de la UE, con un total de 828.000 toneladas, según datos del Ministerio del ramo..

Lo que nos indican todos estos datos, es que estamos ante un gran negocio, pues generamos unos excedentes que exportamos y que reporta una buena cantidad de divisas para nuestro país, pero que no todo es beneficio, pues también genera problemas de exceso de consumo, y de carácter medioambiental, por la generación de GEI, de deficit de tratamiento de excrementos y de exceso de nitratos que contaminan el medioambiente, especialmente las aguas superficiales y los acuíferos, y este el el problema que hay que evitar.

Decíamos que la carne es un gran negocio, y donde hay grandes negocios, hay grandes empresas detrás de ellos. Esto también pasa en el sector ganadero. Las grandes empresas cárnicas acaparan el mercado y hasta cierto punto logran regular con precios a la baja que abaratan los productos en los lineales y que causan pérdidas a los pequeños ganaderos de las ganaderías extensibles que no pueden competir con las grandes marcas propietarias de las grandes ganaderías intensivas, que son las grandes contaminantes, por sus excedentes de excrementos y purinas que no tratan adecuadamente por que hacerlo cuesta dinero. Son algunas de estas granjas las que contaminan pozos, acuíferos y aguas superficiales con vertidos, algo que no suele pasar con las ganaderías extensivas que son mucho mas sostenibles y que no causan daño al medio ambiente. Este es el tipo de explotación ganadera que hay que promover y proteger.

Como decía, la ganadería intensiva necesita de enormes extensiones de terreno, para obtener los pastos y lo necesario para alimentar su ganado. También necesita enormes cantidades de agua para que los animales beban y para la limpieza de ganado e instalaciones. No sería problema si todo ese agua residual se tratara convenientemente antes de devolverla al cauce, pero esto no siempre es así, hasta el 65% de los vertidos a aguas provienen de deshechos de granjas, según el Sistema Español de Información sobre el Agua.

También el hacinamiento del ganado en las granjas intensivas genera un problema de salud de los animales, que hace que se usen en demasía antibióticos como la gentamicina y otros que también son de uso en humanos para prevenir y/o tratar enfermedades. Esto esta causando un aumento en la tasa de resistencia de los antimicrobianos a estos gñermenes que se vuelven multiresistentes, y que nos están dejando sin alternativas para tratar nuestras infecciones.

¿Como funcionan estas macro empresas del sector cárnico?

Este incremento de la producción en el sector está controlado por grandes empresas que utilizan el modelo de integración, en el que el granjero pone la cuadra y el trabajo mientras que el integrador se encarga de facilitarle al granjero los animales, el alimento y la atención veterinaria. Esto conlleva de manera simultánea a una reducción del número de explotaciones, lo que revela que la industrialización del sector corre paralela a la que se está dando en la agricultura, donde el acaparamiento de tierras convive con el abandono de 7.000 explotaciones tradicionales cada año.

Muchos de estos proyectos de granjas intensivas han nacido de la compra de una granja en activo propiedad de un ganadero que se quiere jubilar. se quejan los ganaderos locales en Castilla La Mancha de que la Junta continúa dando autorizaciones ambientales integradas, “incluso a proyectos que carecen de la concesión de aguas correspondiente o que no disponen de un plan de gestión de purines —estiércol resultado de la mezcla de las defecaciones, aguas de lavado y restos de piensos— ni tierras para esparcirlos”, porque no disponen de ellas.

Es el caso de la empresa de Valle de Odieta, que está siendo denunciada por Greenpeace, se recrimina al Gobierno de la Comunidad Foral haber autorizado la ampliación de la macrogranja “a pesar de que la empresa tiene once expedientes de infracción ambiental”.

“Pese a esto, y después de una sentencia favorable a la empresa por parte del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, el Gobierno autorizó, este pasado 12 de marzo, que la empresa duplique la capacidad de sus instalaciones pasando de una autorización para explotar 3.450 vacas (aunque, en realidad, tienen más de 5.000, incumpliendo lo autorizado), a poder explotar 7.200”, señalan desde la organización ecologista. Esta misma empresa esta llevando a cabo en Noviercas (Soria), un pueblo de 155 habitantes, un nuevo proyecto de granja para 23.000 vacas. Será  quizás la mas grande de Europa.

Este es el modelo por que que Espàña apostó hace ya unos cuantos años. Grandes inversores y empresas de capital-riesgo están detrás de el. Ello esta desplazando y acabando con la ganadería extensible, que no puede competir con el anterior en precio, si en calidad, que es lo que yo exijo a la carne, aunque me cueste algo mas de dinero, pero merece la pena. Es mi contribución a sostener este tipo de ganadería extensiva y a propiciar el regreso de las gentes a esa España vaciada. No es de extrañar que la gente se fuera marchando por la falta de oportunidades causadas por las transiciones a estos nuevos modelos económicos en los que triunfa el capital, pero a costa de los pequeños productores que no tienen cabida en el. Estos son los problemas que causan estas producciones masivas, no que los españoles comamos un kilo de carde por persona y semana.

Referencias: 

1. https://www.animanaturalis.org/n/espana-se-entrega-al-modelo-de-la-ganaderia-intensiva

2.https://www.eldiario.es/sociedad/modelo-animales_1_2810124.html

3. https://elreformatoriodeinternet.blogspot.com/2021/07/temores-de-aparicion-de-superbacterias.html

4. https://www.aecoc.es/innovation-hub-noticias/la-industria-carnica-nuevos-modelos-de-produccion/

5. https://www.elsaltodiario.com/rural/boom-macrogranjas-agudiza-2021-llevan-dinero-dejan-mierda

6. https://www.publico.es/economia/ganaderia-industrial-convierte-espana-establo-europa.html


 

Luisondome #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario