Los pescadores recreativos de mar en pie de guerra


                                    


Por Valentín Velasco / Mayo 14, 2021

Los pescadores recreativos de agua salada hemos pasado en pocos años de ser ignorados por la administración a ser perseguidos. Hasta hace bien poco nuestra actividad recreativa era poco visible, cosa que creía yo que no era bueno para fomentar la aparición de clubes, asociaciones deportivas, para conseguir apoyo de las instituciones por ejemplo para para dotarnos de infraestructuras, permitir la actividad en determinados sitios, etc. Pues resulta que con las redes sociales la pesca recreativa ha salido del anonimato y ha generado numerosos enemigos entre el sector de la pesca profesional que cree que le robamos los peces y los ecologistas intolerantes ( ver artículo “el pescador invisible”). Al parecer ambos, profesionales y ecologistas, cuentan con fuertes influencias “asesorando” al Ministerio en contra nuestra en la elaboración de un nuevo “Real Decreto por el que se regula la pesca marítima en aguas exteriores”.

La nueva normativa del gobierno central plantea duras limitaciones tanto en lo que se refiere a los cupos de capturas para ciertas especies como en cuanto a material de pesca permitido a bordo, que en el fondo es una prohibición encubierta para la pesca de determinadas especies, sobre todo las de alto valor deportivo por su tamaño o dificultad. Asimismo, nos incluyeron sorpresivamente junto a la pesca industrial en el nuevo proyecto de “Reglamento europeo de control para la pesca” recientemente presentado en Bruselas, en el que entre otras cosas obliga a declarar toda pesca realizada tanto desde la costa como desde una embarcación también al colectivo recreativo a instancias del sector profesional. Es difícil de entender esta obsesión controladora ya que existe actualmente en España una obligación en este sentido para declarar determinadas especies como los grandes pelágicos o la merluza.

Hay que decir que la legislación española que regula la pesca recreativa es ya hoy en día una de las más rigurosas que existen en Europa, por ejemplo, hay muchos países de la UE que no exigen ni licencia a la pesca deportiva en mar, e incluso en otros se autorice a la venta de parte de las capturas. Todo esto unido a la continua presión pesquera de los buques profesionales, hace que cada vez sea más complicado llevar unos peces a casa , ya sea desde costa o desde embarcación, así que dar otra vuelta de tuerca puede desanimar en tal medida al pescador recreativo que puede hacer peligrar todo el sector, náuticas, tiendas de pesca etc. Para practicar nuestra afición nos exigen además de la licencia individual de pesca de superficie expedida por las comunidades autónomas, otra licencia especial expedida por el gobierno central para cada barco y estar dado de alta en el registro de buques, papeleo por triplicado, y solo para poder pescar, por que el resto de los papeles que hay que llevar en el barco es aún más extenso, como diría Forges “¡¡PAIS!!”.

Entre las medidas que más afectan a los pescadores del País Vasco están las que se refieren a la pesca en aguas exteriores:

  • Restricciones a materiales (perfectamente legales) que se pueden utilizar a bordo, como por ejemplo determinados carretes eléctricos en ciertas condiciones o equipos de más de 80 libras para la pesca del curricán, así como anzuelos de más de 4 cm, lo que hace inviable la pesca de especies de gran fondo o los grandes peces pelágicos.
  • Reducción de cupos de pesca como la lubina, el besugo, el atún patudo o el bonito. Ya existen cupos rigurosos por licencia para estas especies a los que nos recortan aún más. Así quieren pasar de 5 besugos al día a 1 al año, de 5 bonitos al día a 3 y de 5 patudos a 1.
  • Prohibición de poder pescar desde pequeñas embarcaciones como Kayaks o chinchorros.

Todas estas medidas que se quieren tomar, según el ministerio de pesca y agricultura, se deben a que la pesca recreativa se ha popularizado mucho últimamente. Bueno y también el surf y el piragüismo, a lo que la dirección de la marina mercante del ministerio de transportes no establece nada en contra, en fin, no voy a dar ideas que igual las prohíben también, pues asustan a las aves acuáticas (ojo que los ecologistas ya se han quejado).

Este “real decreto” ha generado un enorme malestar entre los pescadores, y son calificadas desde diferentes clubes y asociaciones de “sin sentido y de escándalo”, una marea de alegaciones bien coordinadas y tanto a título individual como colectivo están llegando en estos momentos a la dirección del correo electrónico habilitado a tal efecto por el ministerio calnacpm@mapa.es

Las nuevas restricciones no hay por donde agarrarlas ya que legal ni científicamente tienen razón de ser:

Legalmente: Ciertas cofradías y compañías pesqueras están presionando para acabar con el sector recreativo alegando prácticas de furtivismo, hay que decir que la venta de pescado por parte de los pescadores recreativos ya está prohibida por ley, y si esta se produce puntualmente ya hay mecanismos para perseguir esta práctica. Lo que es un atropello es que se criminalice a todo un colectivo. Además, no se puede comparar la capacidad pesquera de un señor con una caña y un par de anzuelos con un buque palangrero que suelta millas de cordel con miles de anzuelos, por no hablar de los artes de arrastre o cerco que esquilman los caladeros, muchas veces incluso con prácticas ilegales.

Científicamente: Los datos de los stocks pesqueros de los últimos años no avalan restricciones de cupos para las especies que nos quieren recortar, si no todo lo contrario, de hecho, es notorio el aumento de toneladas asignadas a la flota profesional para los próximos años. Por citar dos especies , los científicos han comprobado que atún y bonito han visto recuperado sus poblaciones estos últimos años de forma sustancial.

Esta vez las redes sociales han servido para dar a conocer el tema, que de otra manera habría pasado desapercibido para la mayoría y no se habría podido reaccionar a tiempo, así mismo se están coordinando diferentes actos reivindicativos a lo largo de toda la costa peninsular e insular, como por ejemplo manifestaciones tanto por tierra como por mar.

La pesca recreativa no compite en absoluto con la profesional y desde luego eliminar al más débil no garantiza la conservación de las especies. Ambas prácticas pueden coexistir perfectamente. Desde ADECAP pedimos por tanto la retirada y revisión del Real decreto para regular la pesca marítima de recreo.

MAR DE FONDO por Valentín Velasco - Biólogo, gerente comercial en la industria farmacéutica, pescador, cocinero aficionado y editor del blog pescaygastonomia.blogspot.com

El artículo original se puede encontrar en DESVEDA

Luisondome #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario