SOBRE LA LEY QUE REGULA LA PESCA MARÍTIMA DE RECREO


 

Por Luis Domenech / Mayo 18, 2021

Están los pescadores recreativos en pie de guerra porque el Gobierno está decidido a restringirles su actividad. El caso es que desde el Gobierno quieren endurecer la regulación existente sobre la pesca recreativa sustituyendo el RDL 347/2011 por uno nuevo que esta en proyecto.

Y así es como lo justifican en el proyecto de RDL: "La Pesca recreativa supone una actividad de carácter lúdico que está muy arraigada en España. En los últimos años la actividad recreativa ha experimentado un considerable aumento, en gran parte ligado al desarrollo del sector turístico en España, que está favoreciendo la proliferación de embarcaciones dedicadas a la pesca no profesional y a la práctica de la pesca submarina, y que permite vías de financiación alternativas para las zonas costeras y fomenta la fijación poblacional en ese medio".

También añaden como razón lo siguiente: "Cabe también destacar la proliferación de embarcaciones cuya finalidad comercial no reside en la captura de productos pesqueros para su comercialización, sino en facilitar la actividad de pesca recreativa a terceros, así como el incremento de las competiciones deportivas dedicadas al fomento de la pesca con fines lúdicos". Los barcos recreativos son a los que hay que controlar porque han proliferado demasiado. 

¿Cuales son las "otras" razones que hay tras este proyecto? 

Varias son. La primera de ellas es que esta actividad no gusta nada en Cofradías de pescadores y empresas conservaras  que siempre presionaron al Gobierno para que limitara y regulara  esta actividad lo máximo posible, porque toca a sus intereses. 

La segunda está en el Artículo 19 del propio RDL, que dice: Destino de las capturas. Las capturas obtenidas no podrán ser vendidas ni cedidas a terceros para un fin comercial. Dicho de otro modo: se trata de evitar una venta que no está contabilizada en la caja de los tributos por no pasar por lonja. O lo que es lo mismo: si lo pescas, te comes tu. Mas claro, agua. Que un hostelero adquiera un mero de esos que se ven en los escaparates de los grandes restaurantes para ofrecérselo a sus clientes, es un delito, y pueden ser objeto de sanciones  si no acreditan su procedencia, y los procedentes de la pesca recreativa deberán estar marcados con un corte que elimine parte del lóbulo inferior de la aleta caudal.

Se prohíbe de la practica de la pesca desde cualquier artefacto flotante no regulado como kayaks.

No hay razones del tipo de "proteger los recursos pesqueros" para limitar esta actividad, porque la pesca recreativa y la deportiva no están poniendo en peligro los recursos que se quieren proteger. Son otros tipos de pesca, como la pesca extractiva los que la ponen en peligro.

El caso es que esta nueva regulación, mucho mas detallada y extensa que el anterior decreto Ley va a limitar de manera determinante esta actividad, poniendo grandes dificultades a la práctica de la pesca recreativa y deportiva, algo de lo que disfrutan miles de aficionados. No alcanzo a comprender las razones de esta Ley, como no sea la de proteger los intereses mercantiles de otros.

Si en vez de hacer Leyes para limitar la pesca recreativa, las hicieran para gestionar las pandemia, como le reclaman desde todas las CC AA, mejor le iría a este país.

Luisondome #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario