Lios en la exportación de aguacates a los EE UU por los robos de los cárteles mafiosos en Mexico


Imagen de Francis Scialabba

Febrero 16, 2022. El día previo al Super Bowl, las autoridades sanitarias de EE. UU. suspendieron las importaciones de aguacate de México, que suministra el 80 % de los aguacates de EE. UU., “hasta nuevo aviso”. La noticia llegó justo cuando los precios del aguacate alcanzaron niveles récord, presionados por presiones más amplias en la cadena de suministro, como la escasez de trabajadores.

¿Por qué suspender las importaciones? Uno de los inspectores de seguridad del Departamento de Agricultura de Estados Unidos con sede en México fue amenazado por teléfono, dijo la agencia. Aunque los gobiernos de México y EE. UU. no han revelado quién hizo la amenaza, una fuente le dijo al Washington Post que el inspector había descubierto un cargamento ilegal de aguacate.

Los detalles son escasos, pero lo que sí sabemos es que la fruta (sí, es una fruta) se ha vuelto tan lucrativa durante la última década que los cárteles mexicanos, que han diversificado sus flujos de efectivo más allá de las drogas, pelean con los agricultores por ella.

  • Durante los últimos años, los cárteles han robado rutinariamente camiones llenos de aguacates, promovieron sus propias operaciones de cultivo y cobraron a los agricultores tarifas por hectárea para “proteger” sus cultivos, con terribles consecuencias para quienes se niegan.
  • Los agricultores han formado milicias para contraatacar, y el número de muertos en Michoacán (el único estado mexicano aprobado por EE. UU. para exportar sus aguacates) ha aumentado en medio de los conflictos.

La gran pregunta: ¿Nos quedaremos sin aguacates?

La prohibición del mayor proveedor de aguacates de EE. UU. definitivamente podría afectar su capacidad para "agregar guacamole". Aquí algunas previsiones:

  • El director financiero de Chipotle dijo que a sus restaurantes les quedan "varias semanas" de aguacates.
  • Mission Produce, el distribuidor más grande de EE. UU., está buscando el producto en otros países, pero los analistas de JPMorgan respondieron que simplemente no hay suficiente oferta global para todos.
  • El proveedor de aguacates Eco Farms dijo que podría tener que subir los precios hasta un 25%.

Pero las consecuencias dependen de cuánto dure la prohibición: los analistas dicen que una prohibición de un par de semanas aumentaría los precios y tendría un impacto drástico en la disponibilidad, mientras que los agricultores dicen que una prohibición de un par de meses podría dañar seriamente la economía de Michoacán.

Y hasta ahora, el Departamento de Agricultura de EE. UU. avisó, diciendo que la prohibición durará “el tiempo que sea necesario” para garantizar que su personal en México esté seguro.

Luisondome #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario