Alojarse y Comer en Moraña: Naturaleza. Tradición culinaria y producto de temporada de calidad


Malena González Reza


Carneiro a O Espeto. Acrílico sobre lienzo, obra de Elsa García Ospina


Febrero 2. 2022. Moraña es un municipio interior de la provincia de Pontevedra, perteneciente a la Comarca de Caldas de Reis, y por lo tanto muy cerca del litoral. Este enclave privilegiado le confiere a la comarca una huerta y una ganadería con una riqueza inigualable. 


La riqueza del suelo y las temperaturas suavizadas por el cercano mar, dan como resultado unos productos de excelente calidad. Las patatas, los pimientos, las cebollas, el maí­z o los grelos son algunos de los productos de la huerta local que podemos encontrar con unas excelentes cualidades gastronómicas. 


La raza rubia gallega con el sello de calidad Ternera Gallega es la ternera autóctona de la zona. El cerdo y sus derivados son importantes en la gastronomía de esta zona, pero sin duda alguna el gran protagonista en Moraña es el carnero. 


Festa do Carneiro a O Espeto. Carballeira de Sta. Lucía. Moraña


La fiesta del Carneiro a O Espeto es una fiesta  gastronómica declarada de interés turístico, la cual se celebra a final de Julio, siendo la única en Galicia en la que se asan los corderos a la brasa abiertos en un canal doble en forma de cruz sobre una estructura de hierro al estilo pampero argentino. Esta fiesta reúne en torno a 3000 personas a la hora de comer un menú que consiste en una brocheta de cordero, zorza, empanada de bacalao con pasas, vino de Barrantes, pan, bica y café de pota con aguardiente. 


Festa do Porquiño a Brasa de Amil. Moraña. Imagen de Adrian Baulde


En Moraña podemos citar otras fiestas gastronómicas como el Magosto, con sus castañas y chorizos, O Entroido con su cocido, lacón con grelos  y sus dulces típicos: filloas, orejas y flores. La fiesta del Porquiño a la brasa que se celebra en la parroquia de Amil. La fiesta religiosa de Santa Xusta, donde se puede degustar un delicioso pulpo a feira, empanadas y vino, o la Rapa das Bestas para cortar las crines y desparasitar los caballos salvajes que se encuentran en sus montes, en la que tiene lugar una comida campestre acompañada de un buen vino. 


Pese a que Moraña es limítrofe de la zona del Salnés  no está reconocida la Denominación de Origen Rías Baixas, de todos modos cuenta con múltiples bodegas y viticultores que elaboran muy buenos vinos tintos y blancos.


Hablar de la gastronomía de Galicia, así como hablar de la gastronomía de Moraña, es hablar de la Dieta Atlántica. Una dieta caracterizada por la calidad de sus productos locales preferentemente de temporada, frescos y mínimamente procesados. 


Las preparaciones culinarias son tradicionales y sencillas, cocción, guisado o brasa para mantener la calidad de las materias primas y su valor nutritivo, utilizando solo aceite de oliva; abundancia de alimentos vegetales: verduras, y hortalizas, frutas, cereales de grano entero, patatas, castañas, nueces y leguminosas que aportan hidratos de carbono complejos y fibra alimentaria, antioxidantes y fitoquímicos; consumo de leche y derivados en especial quesos, excelentes fuentes de proteínas de alto valor biológico, minerales y vitaminas;  pescados y mariscos por su aporte en proteínas, ácidos grasos w-3, vitamina D y calcio fundamentalmente. 


Un consumo moderado de carnes de cerdo, vacuno, caza y aves con proteínas completas, hierro y equivalentes de niacina. El consumo moderado  de vino  con las comidas se considera beneficioso por su aporte en compuestos antioxidantes y el agua como fuente principal de hidratación. Las aguas de los territorios atlánticos son de una gran riqueza mineral debida a las condiciones climatológicas y características del suelo. En definitiva hablar de la Dieta Atlántica es hablar de la dieta en Galicia, una dieta que promueve una alimentación saludable y sostenible, basada en un consumo responsable y de proximidad respetando siempre el producto. Así de sano es como se come en Moraña.


Donde alojarse en Moraña


Pazo la Buzaca. San Lorenzo. Moraña.

Confortable y comodo alojamieto en un entorno idílico. Piscina.


Casa Rural de Villageermis. Villagerrmis. Moraña.

Piscina


Casa Rural O Curralino. Rebón de Arriba. Moraña

Capacidad para dos personas.


Casa Rural A Camboa. Vilacoba. Amil. Moraña

5 habitaciones. Capacidad 10 personas. Piscina. 4000 m2 de jardín.


Casa do Médico. Rebón, Castro. Moraña

3 habitaciones con capacidad para 7 personas.


Casa de Brais. Santa Cruz de Lamas. Moraña

3 habitaciones con capacidad para 6 personas. Jardín. Piscina.


Casa de Alicia. Vilacoba. Amil. Moraña

3 habitaciones de matrimonio y 5 individuales. Capacidad 11 personas.


A de Naval. San Lorenzo. Moraña

2 habitaciones de matrimonio. 1 Sofá cama. Capacidad 5 personas.


Casa rural A Regueira. Rebón de Arriba. Moraña

2 habitaciones de matrimonio y 2 individuales. Capacidad para 6 personas. Jardín. Barbacoa. 


Donde comer en Moraña


Restaurante Asador O Xabique. Campo da Feira. Sta. Lucía. Moraña

Carnes a la brasa. Cocina tradicional gallega. Cocina casera


De Vintage. Café-Bar & Tapas. O Souto. Moraña

Ambiente agradable. Buen pulpo, y excelentes vieiras. Cocina tradicional.


Churrasco O Pouso. Moraña. 

Cocina casera y tradicional


O Congo. O Covelo. Moraña

Cocina Gallega tradicional y española. Cocido Gallego y Lacón con grelos. Raxo, y por supuesto o tradicional carneiro.


O Cruce. Moraña

Cocina Gallega y española tradicional



Sobre la autora:



Malena González Reza, es nutricionista, licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos, Bloguera, y Miembro del Grupo Gastronómico Galicia Gastro. En su Blog Las Recetas de Malena no solo nos ofrece sus recetas, sino que escribe sobre temas relacionados con la salud, la alimentación saludable, o la conservación de los alimentos. Excelente cocinera, pasión y conocimiento que heredó de su madre, y profunda conocedora de la cocina tradicional de Galicia y de la Dieta Atlántica. Es eventual colaboradora de Galicia Gastro y de Galicia Viaje.


Luisondome #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario