A Coruña se vuelca con la primera jornada del Fórum Gastronómico



El éxito de público y la calidad en las sesiones marcan las primeras horas de la gran cita con la gastronomía que se alarga hasta el miércoles 17 de marzo en ExpoCoruña



La segunda edición del Fórum Gastronómico de A Coruña ya está en marcha. El público profesional y gourmet ha vuelto a respaldar esta cita y tanto los talleres, como el auditorio y la feria profesional ubicados en ExpoCoruña han estado repletos. También ha sido un rotundo éxito el espacio Cook Trends, apuesta por las últimas tendencias en restauración, al que han asistido numerosos visitantes durante todo el día.

Este domingo ha tenido lugar la inauguración oficial que ha contado con la presencia de Carlos Negreira, alcalde de A Coruña; Diego Calvo, presidente de la Deputación de A Coruña; Nava Castro, directora Turismo de Galicia; Manel Perez Piñón, responsable de trade marketing de Estrella Galicia, patrocinador principal; Pep Palau y Jaume Von Arend, directores de Fórum Gastronómico, entre otros.

El ganador de Top Chef David García(Grupo TO [+]) e Inés Abril (Maruja Limón); Dani Lechuga (Caldeni); los portugueses Luis Américo (Cantina 32) y Rui Falcao; Andrés Médici(Osushi); Cristina Alcalá (Easy to drink); el japonés Shinya Fukumoto(Ca´Sento), con una intervención sobre la oreja de mar en la cocina japonesa; y el coruñés Luís Veira (Árbore da Veira) han sido algunos de los protagonistas de la jornada.

Se han desvelado los ganadores de distintos concursos. Gorka Rodríguez(Pulpería de Melide, A Coruña) ha sido proclamado Cociñeiro do Ano 2015, quien competía con María Varela (A Parada das Bestas, Palas de Rei); Iñaki Bretal (O Eirado da Leña, Pontevedra); Nacho Rodríguez (Gastromanía, Ribeira); y Alberto Lareo (Manso, Santiago).

En el Concurso de Pulpeiros/as se impuso Francisco Gómez González(O Carballiño); el segundo lugar fue para José Rodríguez (Vedra) y el tercero para Rogelio Louredo Lorenzo (O Carballiño). También participaron Miguel Ojea Migues (Vigo), Manuel Díaz Pardo (O Corgo); Adriano Cubelos (Ponferrada) y Francisco Javier Potel (Pontecesures).

En el concurso Fórum Tapas, Hotel Attica 21 logró el premio “Tapa Fórum del público” además del premio del jurado. O Cabo se llevó el premio “Beer Master”, al local más valorado por el público; y Boca Negra recibió el premio del jurado “Hijos de Rivera” a la tapa que mejor marida con cerveza. También se entregaron los premios del II Concurso Cociñeiro Junior Escuela Álvaro Cunqueiro-Fórum Gastronómico. Estas actividades están englobadas en el Fórum Ciudad, programa paralelo que continúa dinamizando A Coruña a través de la gastronomía hasta la finalización del Fórum.

Actividades como las sesiones de Fórum Niños a cargo de Emil Samper(MasterChef 2) y Pablo Fernández (Escuela Hostelería Álvaro Cunqueiro) también han despertado un enorme interés entre todos los públicos.


Programa para lunes 16 de marzo

Carnes, parrillas y pescados tendrán mucha presencia en la segunda jornada del Fórum Gastronómico.

Iniciará las actividades el francés Yves-Marie Bourdonec (Le Bourdonec) con un taller sobre las mejores razas de vacuno y la maduración de la carne. Tras él llegarán Aitor Arregui (Elkano) que se centrará en la parrilla estilo Getaria; Marcos Morán (Casa Gerardo), con su sesión en el Auditorio sobre cocina contemporánea asturiana; Diego Guerrero (DSTAgE) acercándose a la interacción con el cliente; la terna formada por Roberto Ruiz, Luis Mari Uranga y Joxe Miguel Zendoia, con un taller sobre el pescado en la parrilla oriotarra; Francis Paniego(El Portal de Echaurren) con una sesión sobre la inspiración y el universo creativo; y Paco Morales, con su taller sobre cocina andalusí contemporánea.

Ya por la tarde, llegarán al Auditorio del Fórum dos de las sesiones más esperadas, que compaginan gastronomía y viajes: la de Pepe Sollay el colofón con Jordi Roca (El Celler de Can Roca) sobre los viajes que inspiran la cocina del Celler. También destacarán los talleres del portugués Pedro Lemos, sobre pescados; Lucía Freitas (A Tafona), con centro en la huerta y el chocolate en la cocina dulce; Diego Fernández (Regueiro), acercándose a fondos salsas y emulsiones; y Xoán Cannas (Instituto Galego do Viño), quien partirá de los vinos atlánticos y sus armonías.

Mañana también se desvelará el ganador del concurso de tiraje de Estrella Galicia y los galardonados con los Premios Picadillo.
Unknown #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario