Mercadoda deja de fabricar pan. Se abastecerá desde subcontratas


Luisondome

Los nuevos proveedores de pan de Mercadona. Imagen: Mercadona

Este miércoles Mercadona anunció mediante un comunicado que progresivamente empezará a dejar de elaborar el pan fresco que vende en sus establecimientos, con el objetivo de “optimizar los procesos de fabricación para generar una mayor eficiencia y rentabilidad”. Este cierre de las líneas de producción, presentes en ocho bloques logísticos, no afectará a las 650 personas de la plantilla, que serán reubicadas.


Como consecuencia de este cambio, el resultado se notará por parte de los clientes, y será diferente en según que zonas, y del fabricante que provea el pan del establecimiento. Desaparecerán algunos de los formatos, cambiarán las propiedades del pan, pues cambiarán las calidades de las harinas, los grados de humedad (que condicionan la durabilidad de pan), las levaduras y fermentaciones, y por lo tanto el sabor del pan y su textura. A unos les gustará el cambio, y otros comprarán el pan en otro establecimiento por que el que se ofrece ya no les gusta, en comparación con lo que había. El pan de maíz de los Mercadona gallegos era de una alta calidad. Veremos con que lo sustituyen.  La Bolsa de 11 Panecillos del Horno de Mercadona, uno de los panes mas vendidos en mi zonacon un precio de 1,10€, probablemente será sustituido por otro producto, que veremos si gusta o no.


La justificación del cambio no me parece la correcta, pues afirmar que el cambio se hace para “optimizar los procesos de fabricación para generar una mayor eficiencia y rentabilidad” es discutible. En primer lugar porque Mercadona no optimiza ningún proceso de fabricación, ya que deja de fabricar para que lo haga otro, y lo de generar una mayor eficiencia y rentabilidad, eso si me lo creo, pero no me lo trago. El pan de Mercadona era quien sujetaba a muchos clientes diarios que acudían a las tiendas a por su pan. El pan es uno de los pocos artículos de compra diaria en las tiendas. Puede que pierdan muchos clientes si la calidad del pan empeora o su precio sube excesivamente. Estaremos atentos a lo que ocurre.


De las dos panaderas gallegas, la de Carral Sa Cunha es una panadería que elabora productos de gran calidad y que tiene cierta fama en Galicia. Veremos si el pan que fabrique para Mercadona, tiene la misma calidad que el que vende en sus tiendas y ue todos conocemos.


En cuanto a O Forno de Lodairo, esta es una pequeña panadería de San Cristobal de Cea, que pertenece por tanto a la I.G.P. Pan de Cea, por lo que intuyo que Meradona se proveerá de este prestigioso Pan de esta panadería. 

A partir de ese momento, serán 20 los proveedores que pasarán a fabricar el pan fresco de Mercadona, que estarán repartidos por toda la geografía nacional y por Portugal, y que son los siguientes:


Los 20 nuevos proveedores de pan de Mercadona
  1. Sa Cunha (A Coruña)

  2. Forno Do Lodairo (Ourense)

  3. Marques Filipe (Torres Novas, Portugal)

  4. DeTrigo (Portugal)

  5. Panificadora de Alcalá (Alcalá de Henares, Madrid)

  6. Pan Milagros (Toledo)

  7. Roldán (Córdoba)

  8. Mollete San Roque (Antequera, Málaga)

  9. Hermanos de la Chica Panadería (Manilva, Málaga)

  10. Mondat -Siempre de hoy- (Monda, Málaga)

  11. Nicopan (Atarfe, Granada)

  12. Monbake (Navarra)

  13. Okin (Guipúzcoa)

  14. Europastry (Barcelona)

  15. Valero (Tarragona)

  16. Susana (Palma de Gandia, Valencia)

  17. Panamar Bakery Group (Albuixech, Valencia)

  18. Ca’s Fariner (Mallorca)

  19. Forn Coves (Ibiza)

  20. La Deliciosa - Pans Semar- (Mallorca)


     En las Islas Canarias los panaderos proveedores seguirán siendo:

    Europastry y Berfys (Tenerife) 

    PandeCan (Gran Canaria)






Luisondome #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario