Entendiendo la clasificación del café en el Mercado Internacional



Cuando buscas información sobre el precio del café en el mercado internacional, puede ser que te encuentres con esta clasificación particular: Colombianos suaves, Otros suaves, Brasileños Naturales y Robustas. A simple vista, estas cuatro categorías pueden parecer limitadas para la gran variedad de orígenes de café que existe. 

Pero, ¿qué significan y qué comprenden en realidad? ¿Qué tan determinante es esta clasificación en los precios?

Para responder a estas preguntas y comprender mejor estos términos, su importancia y por qué los productores de cafés especiales deben conocerla, hablé con dos expertos en comercio de café. Sigue leyendo para saber lo que me dijeron.


Diferenciales positivos o negativos

La clasificación establecida por la OIC considera que los cafés naturales son de menor calidad que los lavados y esto es un referente para el Precio C. Incluso, cuando un café no cumple con los estándares de calidad de la ICE, puede ser rechazado. 

“Los catadores certificados de la bolsa de Nueva York no aceptan los sabores afrutados. Estos cafés tienen mercados alternos (es decir, se comercializan por fuera de la bolsa)”, afirma Alfredo, “pero si son aceptados, los precios se manejan con diferenciales castigados (…) que pueden acercarse o alejarse mucho del valor de la bolsa”, agrega.

Estos diferenciales “castigados” o negativos son una reducción en el precio base (precio C) y pueden estar determinados, además por la calidad en taza, por la cantidad de defectos del grano o por el origen del café. En este último caso, el diferencial es predeterminado. 

Un ejemplo son los cafés lavados de Brasil. “Desde 2013, el café de Brasil (Suave) es aceptado en la bolsa con 900 puntos de descuento (9 centavos de dólar) contra el precio establecido por Nueva York”, me explica Denis y enfatiza que el descuento se mantiene pese a que las recientes heladas en Brasil han incrementado los precios tanto para el mercado físico como para el futuro. 

”El café lavado brasileño siempre va a ser más barato, porque además de estar penalizado tiene una mayor oferta y una capacidad de costo mucho más bajo. Por la ley de la oferta y la demanda, el volumen que tiene disponible es mucho mayor y para evitar inundar la bolsa de café brasileño, se establece este descuento en este origen en específico”, explica Alfredo. Por esta razón muchos caficultores brasileños suelen buscar mercados alternos para obtener un mejor precio

Los diferenciales también pueden ser positivos, como en el caso del café colombiano. “La entrega de este origen a la Bolsa requiere de más de 200 puntos (2 centavos de dólar estadounidense) sobre el precio del mercado de Futuros” explica Denis. 

“Todo esto funciona por oferta y demanda”, agrega Alfredo. “El café colombiano se tiene catalogado como un origen muy uniforme, muy confiable, tiene una calidad muy apreciada por los tostadores y por eso tiene más demanda”.

Más allá de la clasificación

A pesar de que La Bolsa de Nueva York utiliza la clasificación dada por la OIC, ambas entidades son completamente independientes. Sin embargo, para poder entregar café en el Mercado de Valores, el país productor debe ser miembro de la OIC, que regula todos los asuntos relacionados con el comercio, abarcando a todos los orígenes productores y grupos existentes, y ofreciendo un informe periódico del mercado de cada grupo y sus precios.

Entonces, ¿cómo se determinan los precios de los cafés naturales si el Mercado de Valores solo comercia cafés lavados? 

“Se define por el precio C [sumando o restando la penalización o un valor inferior al precio C]”, me explica Alfredo, “usualmente el precio de los naturales es menor, porque primero, no son entregables en la bolsa y dos, el valor lo determina la demanda de los tostadores que en muchas ocasiones prefieren Brasil, porque es un origen confiable desde el punto de vista de la disponibilidad”.

Aunque la demanda de cafés brasileños naturales fuera del mercado de valores es alta, su precio se mantiene por debajo del Precio C debido al alto volumen de café brasileño lavado existente en las bodegas certificadas de la ICE (estas cifras se publican a diario). 

En última instancia, un café natural puede tener un diferencial positivo o negativo sobre el precio C, dependiendo de lo que busque el tostador.


¿Qué sucede con el café de especialidad?

La clasificación establecida por la OIC se creó para un mercado que maneja grandes volúmenes de café y, además, se estableció hace 60 años, cuando aún no existía el concepto de “café de especialidad”. 

Con la diferenciación de las variedades, la aparición de nuevas técnicas de procesamiento y el mejoramiento de la calidad, la diferenciación entre los cafés comerciales y los cafés de especialidad se hizo evidente, pero esto no cambió el mercado mundial. 

Esto se debe a que la cantidad de café de especialidad que se produce globalmente, no es representativa, si se tiene en cuenta la cantidad de sacos de café comercial que cada año se comercian alrededor del mundo (más de 129 millones de sacos entre julio del 2020 y julio d 2021).

Alfredo me comenta que el café diferenciado está 100% desconectado de la Bolsa y sus precios. Es un mercado completamente distinto, porque además de comercializar volúmenes reducidos, depende de lo que los tostadores quieran comprar directamente. 

Sin embargo, no se puede ignorar por completo el precio que se paga en el Mercado de Valores en el escenario del café de especialidad, ya que el primero puede influir en el segundo, “si existen movimientos muy amplios en La Bolsa. En ese caso, puede haber una influencia en los precios de los cafés de especialidad, pero no en un origen específico”, comenta Alfredo.

Es decir, si se dan cambios significativos en la oferta y la demanda a nivel mundial, todo el mercado del café podría verse afectado positiva o negativamente y ello incluye al café diferenciado. Eventos de tipo ambiental o político que disminuyan o aumenten la oferta por parte de los mayores países productores podrían ser la causa de estos movimientos, ya que la demanda de café de todas las calidades, podría fluctuar según estos cambios.

Otro escenario posible es que, ante la eventualidad de no lograr el puntaje suficiente para vender un café como de grado especial, un caficultor tenga que vender su cosecha como café de calidad comercial. 

Para los caficultores, es importante comprender los conceptos que definen el Precio C y en qué categoría se encuentra su café en la clasificación de la OIC.

Comprender los conceptos básicos del mercado internacional del café y entender cómo se establecen los precios es esencial para cualquier persona involucrada en la cadena de suministro, en especial para quienes que deben gestionar sus pequeños negocios. 

Incluso si eres un caficultor de pequeña escala o produces café de especialidad, las eventualidades de tipo económico, político o ambiental pueden cambiar la dinámica del mercado y afectar de manera directa o indirecta el precio que recibirás por tu cosecha.

Fuente: Perfect Daily Grind

Luisondome (Grupo Gastronómico Galicia Gastro) #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario