Luisondome
Si Madrid es la ciudad en la que se encuentra el mejor restaurante del mundo, DiverXo, de Daviz Muñoz, la Ciudad Condal es la nueva capital mundial de la coctelería, pues el Bar Paradiso, de Giacomo Giannotti, ha sido elegido como el mejor del mundo en la lista 'The World's 50 Best Bars 2022'. El listado, que se dio a conocer ayer, tiene carácter anual y se elabora a partir de los votos de más de 600 expertos de todo el mundo, desde camareros y entendidos en cócteles a consultores y escritores especializados.
Paradiso, que en 2021 ocupó el tercer puesto en esta prestigiosa clasificación, es un bar de estilo mediterráneo ubicado en el barrio barcelonés del Born. La capital catalana también suma al podio Sips, que ha saltado del puesto 37 al tercero. También Two Schmucks ha subido a la posición número 7 desde la 11 que ocupaba el pasado año. En total, cuatro locales españoles figuran entre los 50 mejores del mundo, con Salmon Guru, ubicado en Madrid, en el puesto 15.
Además de los tres representantes españoles, el Top 10 cuenta con dos latinoamericanos. Licorería Limantour, en Ciudad de México, ocupa el cuarto puesto, y Alquímico, en Cartagena (Colombia), el décimo. México cuenta, en total, con cuatro establecimientos en el listado de los 50 mejores del mundo, todos ellos ubicados en la capital del país. Otros países de América Latina que se han consolidado como grandes potencias cocteleras al estar presentes en los cincuenta primeros puestos de la clasificación son Argentina, con tres bares de Buenos Aires, y Perú, con uno de Lima.
Los 10 mejores bares del mundo
1. Paradiso. Barcelona
De pie frente a la puerta de un refrigerador en una tienda de pastrami normal, es difícil imaginar lo que podría enfrentar a continuación. Está a punto de poner un pie en el majestuoso bar de madera curvado al estilo de Dalí que es Paradiso, el mejor bar del mundo de 2022, patrocinado por Perrier. Una vez dentro, las sorpresas siguen llegando, comenzando con el espectacular Supercool Martini, que utiliza una mezcla de ginebra "sobreenfriada" para construir un iceberg en el vaso. También hay un nuevo menú, fresco de la imaginación del creativo en jefe y copropietario Giacomo Giannotti.
En el pasado, los temas han abarcado la magia y el espacio, y este año la inspiración es la Evolución de la Humanidad. De los 15 nuevos cócteles, pruebe Fleming, inspirado en el descubrimiento de la penicilina, que explora la fermentación con un borde de esporas de hongos. Pero para un drama más estético, el bebé caliente es On Fire, un cóctel de ponche de leche para compartir, con bourbon, jerez oloroso, tahini, camote y leche ahumada. Servido en un plato transparente y redondo, con guarniciones creadas en el laboratorio de Paradiso para representar a los ancestros de la humanidad sentados alrededor de un fuego, el cóctel utiliza un láser para crear una llama que ahuma el vino de Jerez. Las bebidas no se ven ni saben así en ningún otro lugar excepto en Paradiso.
2. Tayer+Elementary. Londres
Cuando Monica Berg y Alex Kratena lanzaron Tayēr + Elementary en 2019, se sintió como un vistazo al futuro. Cada elemento del bar de cócteles había sido reinventado, desde el diseño hasta el enfoque del servicio y la elaboración de bebidas. Es un lugar de dos partes. Elementary es el espacio al lado de la calle de estilo industrial, el bar de todos los días en el que entras para tomar un trago rápido, con una larga mesa común y cócteles de temporada servidos de grifos, o el vino y la cerveza de marca propia igualmente caseros. Aquí encontrará el exclusivo One Sip Martini y un menú rotativo de clásicos de temporada. Son servicios sencillos, sin afectación, servidos en vasos uniformes que ponen el énfasis en el líquido.
En Tayēr, a través de la partición, hay un enfoque culinario más forense, con ingredientes menos conocidos forjados por equipos de alta tecnología para brindar nuevas experiencias de sabor. Con recetas que cambian a diario, este es el líquido equivalente a una cena elegante, aunque sin pretensiones. Lo único que es quisquilloso es la dedicación del bar al sabor.
3. SIPS. Barcelona
Con un escenario central de bar de la isla, Sips es el concepto de bar moderno: aquí los camareros y sus creaciones son el espectáculo. Y con dos de los herreros de las bebidas más taquilleros en el mundo de los cócteles en la corte, Simone Caporale y Marc Alvarez, es todo un espectáculo.
Durante el día, Sips tiene un ambiente más tranquilo, con una decoración en rosa pastel y verde, lo que lo convierte en un lugar accesible para las primeras horas de la noche, pero a medida que cae la noche y las luces se atenúan, se transforma en un escondite oscuro y sensual. Es la hora del espectáculo: elija un menú y prepárese para sorprenderse con cócteles que tienen un alto nivel de ingenio técnico. Muchos son clásicos redirigidos, como la Caipirinha, hecha con un masticador para redondear la amargura, o, para la máxima diversión en la mesa, pregunte si hay Heliodora disponible.
Esta antigua máquina mexicana torneada a mano ofrece "hielo raspado" de toronja como base, antes de que una pipeta gigantesca deje caer jerez en el vaso y el Daiquri Heliodora se complete con ron y lima. Todo se complementa con una pastelera de grado Michelin, que deja sus creaciones en la puerta de Sips todos los lunes por la mañana.
4. Licorería Limantur. Ciudad de México
Presente en la lista desde 2014, Licorería Limantour es una institución. Es el tipo de bar que lo hace todo bien: repleto todos los días de la semana, con un servicio eficiente, bebidas en el punto y un ambiente embriagador. Bajo la dirección de Benjamín Padrón y el creativo inconformista José Luis León, Limantour y el equipo han elaborado una gran cantidad de menús locos a lo largo de los años, con muchas bebidas que resisten el paso del tiempo: la Margarita al Pastor probablemente nunca pasará de moda.
Sin embargo, a principios de 2022, el equipo dio un paso atrás y abrió las páginas de su lista de bebidas a la creatividad de seis bartenders internacionales, desde Julio Cabrera de Café La Trova, Miami hasta Dario Schiavoni de Bulgari Bar, Dubái. Mientras tanto, el equipo trabajaba en el próximo capítulo, llamado Ida y Vuelta, para el cual trabajaron con ingredientes especiales de Oaxaca, preservados en todo su esplendor por el socio local Suculenta. Un año característicamente ajetreado para un bar que se niega a mantenerse a flote y merece el premio Rémy Martin Legend of The List de este año y ser nombrado El mejor bar de América del Norte por segundo año consecutivo.
5. Little Red Door. París
Este acogedor y cosmopolita local nocturno, al que se ingresa por una puerta roja en el agradable distrito parisino de Marais, ha sido una característica casi constante de The World's 50 Best Bars durante una década. Esa longevidad no se debe al clasicismo, sino a la reinvención. Little Red Door nunca ha dejado de investigar las convenciones en torno a los cócteles y la forma en que se comunican a los invitados. Sus herreros actuales, Alex Francis y Barney O'Kane, continúan haciendo brillar la antorcha creativa: su último menú, Flourish, se basa en la nueva dirección del bar.
Profundizando en los ingredientes de temporada y sus productores, el modelo de la granja al vidrio de Little Red Door coloca los productos en el corazón de la experiencia del bar y la decoración, con las paredes ahora adornadas con los retratos de los productores. Por lo tanto, espere bebidas con nombres simples como Zanahoria, pero sabor mágico detrás de ellos. Este sigue siendo un lugar caracterizado por vibraciones cosmopolitas y cócteles elaborados con técnicas modernistas, pero también tiene un propósito más profundo: reconectar a las personas con las cosas que consumen. Todo esto contribuye a un modelo seriamente ecológico que ayudó al bar a ganar el premio Ketel One Sustainable Bar Award 2022.
6. Double Chicken Please. Nueva York
Fiel a su nombre, en Double Chicken Please, los cofundadores GN Chan y Faye Chen ofrecen conceptos duales en una ubicación elegante y arquetípica de la ciudad de Nueva York con ladrillos a la vista, filamentos y accesorios y accesorios de estilo inmaculado. La sala principal es un homenaje a las tiendas de refrescos de antaño del barrio del Lower East Side. Sirviendo el destacado sándwich de pollo titular y cócteles rápidos como el #1 (tequila, arándano blanco, lavanda, cacao, amaro), la sala ofrece gustos de élite en un ambiente informal. Entra en la elegante trastienda y las libaciones dan un giro.
Aquí la idea es representar alimentos sólidos como bebidas líquidas, como Mango Sticky Rice (ron de mango, arroz glutinoso pu'erh té wakame, coco frío) y Cold Pizza (Parmigiano Reggiano, tostadas quemadas, tomate, miel de albahaca, clara de huevo ). El chef Mark Chou reserva bocados que tienen una forma más convencional, pero un sabor espectacular, como una divina mousse de hígado de pollo con chalotes caramelizados, oporto rubí y mantequilla de café. Como el bar mejor posicionado para ingresar a esta lista por primera vez este año, DCP es ungido con el Disaronno Highest New Entry Award.
7. Two Schmucks. Barcelona
El antro de cinco estrellas que es Two Schmucks hace honor a su apodo y más. En el histórico El Raval de Barcelona, todo desaliñado y con carácter, el bar encaja perfectamente, con vibraciones punk y un encanto irreverente que se filtra por cada poro. El desorden deliberado no llega a la hospitalidad, que encuentra un buen equilibrio entre un servicio relajado y atento, mientras que las bebidas elevan la experiencia lejos del buceo, con un menú de cócteles basado en ingredientes.
La última lista vio a la ex chef del bar, Juliette Larrouy, tomar la iniciativa creativa y aportar un enfoque culinario a las bebidas del bar. Muchos tienen un toque sabroso, pero los que complacieron a la multitud de antaño, como el Clean Cut Mojito, todavía se encuentran entre las llamadas del bar. La suma total de todo esto es lo mejor de dos mundos: un bar que se toma en serio sus bebidas y su servicio, pero no mucho más. Quédese hasta tarde y verá, mientras la barra sube a través de los engranajes, y sus clientes suben a las mesas. Si alguna vez un bar personificó a su dueño, es el director creativo y fundador de Two Schumucks, Moe Aljaff.
8. Connaught Bar. Londres
Elegancia en forma de barra, Connaught Bar cumple ahora 15 años y ha establecido el estándar para los bares de hoteles de Londres. Es el matrimonio entre el clasicismo y la modernidad, el tradicionalismo y la invención, logrado con tal aplomo por Agostino Perrone, Giorgio Bargiani, Maura Milia y su equipo, quienes juntos han creado un ícono mundial. El menú actual, Impresiones, explora los encuentros que dan forma a la experiencia y, al igual que la barra misma, sabe exactamente cuándo mirar hacia el futuro y cuándo recurrir a la historia.
El Cloud Nine es un punto culminante, con bourbon, vermú de naranja, pistacho, frambuesa y amargos espumosos: visto desde arriba, da la impresión de contemplar nubes arremolinadas. Como todo en el bar, hay una pompa y un estilo en la bebida que nunca llega a ser llamativa. En cambio, el Connaught Bar ha encontrado una manera de normalizar la excelencia, refinar el bar del hotel y crear nuevas tradiciones. Y no hace falta decir que el exclusivo Martini, servido en un carrito hecho a medida, es la verdadera primera bebida que debe pedir.
9. Katana Kitten. Nueva York
El "director de delicias" de Katana Kitten, Masahiro Urushido, es un ícono. Sin embargo, sus numerosos premios, incluido el Bartender 2022 de los 50 mejores bares de América del Norte Altos Bartenders, no han cambiado su devoción por la hospitalidad. Los huéspedes son recibidos calurosamente mientras descienden de las calles de la ciudad de Nueva York a su antro japonés subterráneo. En el interior, los invitados se sumergen instantáneamente en una auténtica fiesta de los 80. Con influencias asiáticas, highballs como el Slowpitch Paloma (tequila, sudor de Pocari, chile tailandés, ralladura de lima) encabezan el menú. Los coprotagonistas son riffs japoneses de clásicos como el exclusivo Hinoki Martini (vodka, ginebra, jerez fino, junmai daiginjo y esencia de árbol hinoki).
El lado culinario también se adhiere a las raíces izakaya. El humilde sándwich de pollo se conjura en un espectacular Fujimi Crispy Chicken Sando (adobo de soja, ajo y sake, cebolletas, pepino agrio, mayonesa picante y pan de leche). Los bocados ligeros como Giant Head On Blue Prawn (adobo de pasta de soya y camarones, daikon en escabeche, sésamo) solo valen la pena el viaje.
10 Alquímico. Cartagena de Indias. Colombia
Alquímico no es solo una barra. Primero, porque cada una de sus tres plantas tiene una identidad propia. En segundo lugar, porque Alquímico también es una finca en la región cafetera de Colombia, 900 km al sur en Finalandia, que el copropietario Jean Trinh compró en 2019. Operada siguiendo los principios de la permacultura, proporciona a Trinh y al equipo la mayoría de los productos necesarios para hacer los ingredientes idiosincrásicos de la casa que van en los cócteles, ya sea un extracto de pino o el licor de cítricos que va en el Gimlet.
De vuelta en el centro histórico de Cartagena, Alquímico (el bar) está ubicado en una impresionante mansión, una vez decrépita. La planta baja es el corazón de la operación, un lugar lleno de energía con música a todo volumen, mucho baile y una gran lista de cócteles progresivos, que muestra la diversidad biológica y el sabor potencial del país. Un piso más arriba, los clásicos internacionales reciben un toque colombiano. Y si lo que necesita es aire fresco, también hay una gran azotea, con otra lista de bebidas única. ¿Alquímico? Más que un bar.