GESTIREDOX La gestión correcta del oxígeno como factor clave en la producción de vinos de alta calidad




Tres bodegas y un centro tecnológico  se unen para investigar  los efectos del oxígeno  en  todas las etapas del proceso de vinificación con el objetivo de potenciar los atributos del vino elaborado.  
El proyecto financiado por el CDTI y la Unión Europea cuenta con un presupuesto de más de  1, 1 millones de euros.

 
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI),  aprueba  la financiación del proyecto  de I+D  GESTIREDOX “Estrategias de gestión del oxígeno como factor clave en la optimización de los procesos y mejora de la calidad de los vino”,   en el marco del programa  FEDER Interconecta destinado a  financiar grandes proyectos nacionales de desarrollo experimental bajo el formato de la cooperación público-privada.

El objetivo de este proyecto de desarrollo experimental, que se llevará a cabo durante los próximos dos años con una inversión de más de un  millón cien mil euros,  es estudiar y conocer  el papel del oxígeno en cada una de  las etapas del proceso de elaboración del vino, desde las fases iniciales como son la vendimia y la fermentación hasta el embotellado, para  garantizar una forma de vinificación que incremente  la calidad de vino.
 El oxígeno es un compuesto clave en la calidad del vino ya que interviene de forma crucial desde el momento de cosecha hasta el consumo final del producto. El aporte de oxígeno al vino durante el proceso de elaboración sigue siendo todavía hoy uno de los puntos críticos de control en las diferentes etapas del proceso de vinificación, por eso,  conocer la cantidad de oxígeno que necesita un tipo de vino en un momento determinado es uno de los grandes retos de la enología actual.
Con esta iniciativa  se pretende optimizar la gestión de oxígeno durante todo el proceso de vinificación, desde la cosecha de la uva hasta el momento de consumo, todo ello  con la finalidad de obtener un producto de gran calidad y, minimizar de esta forma los riesgos económicos que supone una mala gestión de este compuesto.


El proyecto está promovido por un consorcio-pluriregional, en el que intervienen tres socios empresariales,  liderado por  Bodegas Barbadillo (Andalucía), Bodegas y Viñedos Fontana (Castilla y La Mancha) y Adegas Valmiñor (Galicia). Además, junto a estas bodegas participa el  centro de Investigación VITEC (Centro Tecnológico del Vino), localizado en Cataluña.
Como resultado del proyecto GESTIREDOX, cada bodega del consorcio podrá establecer sus protocolos de gestión de oxígeno en cada etapa, para cada variedad y tipo de vino, garantizando la ausencia de defectos, la estabilidad del vino y su máximo potencial organoléptico, además de maximizar la calidad del producto final en el momento de su consumo.

Sobre GESTIREDOX
GESTIREDOX  es un proyecto de I+D  en cooperación, que pretende optimizar los procesos productivos del vino, dese la vendimia hasta el embotellado,  mediante la gestión correcta del oxigeno, para garantizar una forma de vinificación que asegure la calidad del vino e incremente el periodo de consumo.
El consorcio que lleva a cabo el proyecto está formado  por tres bodegas: Bodegas Barbadillo, como líder del proyecto, Bodegas y Viñedos Fontana y Adegas Valmiñor, junto al  centro de Investigación VITEC (Centro Tecnológico del Vino).
El proyecto dispone de un presupuesto global de 1.130.299€, cuenta con el apoyo financiero  del  CDTI a través del fondo FEDER de la Unión Europea  y se desarrollará hasta diciembre de 2018.

Galicia Gastro #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario