Una treintena de persona participó en la primera Cata entre Amigos que la Ruta do Viño Rías Baixas celebró en Santiago




El reconocido sumiller José Luis Aragunde dirigió una sesión centrada en los vinos tintos de la Denominación de Origen Rías Baixas


Una treintena de personas participó ayer en la primera sesión del programa Catas entre Amigos de la Ruta do Viño Rías Baixas, itinerario enoturístico que pertenece al Club de Producto Rutas del Vino de España. Esta primera cita se desarrolló en las instalaciones del Hotel San Carlos Delicatessen de Santiago de Compostela, resultando todo un éxito de convocatoria.

El reconocido sumiller José Luis Aragunde fue el encargado de dirigir esta sesión centrada exclusivamente en los tintos de Rías Baixas elaborados por cuatro de las bodegas asociadas. La primera parte de la cata se centró en una breve explicación sobre estos vinos, ya que “no son los más conocidos de la Denominación de Origen, pero sí tienen un alto potencial”, aseguró Aragunde. En este sentido, destacó su capacidad de envejecimiento. “Están todavía mejor después de uno o dos años de salir al mercado”, indicó.

A continuación, se degustaron un total de cuatro referencias a través de las cuales los asistentes pudieron distinguir los matices de distintas variedades de uvas tintas de la Denominación de Origen Rías Baixas. Así, se cataron tres monovarietales (de Pedral, Espadeiro y Sousón) y un plurivarietal entre cuyas variedades se encontraba la Brancellao. Los participantes en esta cita se mostraron muy sorprendidos con la frescura y el sabor de los vinos degustados.

Las Catas entre Amigos se desarrollan por tercer año consecutivo, dada la excelente acogida por parte del público. Las próximas citas de este programa desarrollado por la Ruta do Viño Rías Baixas se desarrollarán en los meses de marzo, abril y octubre en Vigo, Pontevedra y O Grove, respectivamente.

Sobre el Club de Producto Rutas del Vino de España

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla el proyecto y la marca Rutas del Vino de España desde el año 2001, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo TURESPAÑA que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. El club está formado actualmente por 27 destinos enoturísticos localizados por toda la geografía nacional potenciando los vinos y la gastronomía de cada territorio, el trabajo en red, el turismo sostenible y la colaboración público privada. Actualmente, agrupa a más de 550 municipios y más de 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe más de 2,2 millones de visitantes anuales nacionales e internacionales, experimentándose un crecimiento al alza en los últimos años.

Los principales destinos de enoturismo y las zonas vitivinícolas más reconocidas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de desarrollo sostenible del enoturismo que asegura la calidad del servicio y se agrupan en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España para fomentar sinergias, promocionarse tanto a nivel nacional como internacional, mejorar la competitividad y reconocer el importante esfuerzo que realiza el sector. Actualmente son Rutas del Vino de España: Alicante, Arlanza, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Empordà, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Enoturisme Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla.

Galicia Gastro #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario