Guerra por los márgenes entre la cadena francesa de Hipermercados Carrefour y Pepsico


Luisondome

Imagen: Carrefour


Que la subida de los precios de la alimentación ha puesto a muchos consumidores contra las cuerdas es un hecho. Que de estas subidas hacen responsables tanto a los fabricantes, como a los intermediarios de la distribución, como a los retailers es otro hecho. Lo que desconocen los consumidores en en que porcentaje se reparte la subida del precio de los alimentos entre ellos.

Ahora Carrefour ha anunciado que va a dejar de vender en los cuatro países en los que opera, Francia, España, Italia y Bélgica, los productos de la marca estadounidense Pepsico en represalia por las subidas de precios que el fabricante le exige, en un contexto marcado por contener la inflación. La cadena de supermercados ha avisado de la medida a sus clientes a través de carteles en los lineales. PepsiCo comercializa una gran cantidad de marcas más allá de sus refrescos Pepsi, entre las que se incluyen Lay’s, Doritos, Cheetos, Gatorade, Mountain Dew, Quaker, SodaStream, 7up, Lipton, Bénénuts o Alvalle.


La medida ha sido recogida este jueves por los medios franceses, mientras un portavoz de Carrefour en Francia ha explicado a la agencia Reuters que la retirada de estos productos afectará a todos los países en los que está presente: Francia, España, Italia y Bélgica.

Imagen: Carrefour

Carrefour ya inició una "guerra" sin pudor contra ciertas prácticas que consideraba no éticas para con sus clientes: el año pasado lanzó una campaña contra la llamada reduflación basada en colocar advertencias en productos que se han reducido de tamaño pero cuestan más.


Según Laureano Turienzo, CEO de Retail News Trends, el rol de retailer siempre debe ser defender los intereses de sus clientes, y también de sus proveedores, por eso es el "middle man". Yo aquí si creo de de los diversos roles del retailer, el primero y mas importante es el de ganar dinero, y cuanto mas mejor. Aunque no conozcamos la intrahistoria que precede a esta decisión, todo parece indicar que estamos ente unas negociaciones fallidas. Y la realidad material es que Carrefour tiene todo el derecho del mundo a decidir qué vender o no dentro de sus tiendas, de la misma forma que los consumidores tienen el derecho de decidir qué comprar o no en función si perciben que ha subido mucho el precio. 


Según el periodista económico Jose María Camarero, el que Carrefour anunciara que va a dejar de vender en los cuatro países en los que opera productos de la marca estadounidense Pepsico, incluidos los refrescos Pepsi y 7Up y las patatas Lay’s, Doritos y Cheetos, debido al “inaceptable incremento de precios”, “ …forma parte de una negociación que todos los años mantienen supermercados y fabricantes. Se sientan y negocian los lineales que van a tener, el precio…, pero se ha tensado tanto la situación que Carrefour ha decidido cortar por lo sano", ha destacado, añadiendo que “es una medida de presión, pero no es porque sea Carrefour una hermanita de la caridad y lo haga porque los precios sean muy altos, es porque no han llegado a un acuerdo”.


Pero por otro lado, no conocemos la intrahistoria que precede a esta decisión, y sin duda habrá una serie de negociaciones fallidas. Pero la realidad material es que Carrefour tiene todo el derecho del mundo a decidir qué vender o no dentro de sus tiendas, de la misma forma que los consumidores tienen el derecho de decidir qué comprar o no en función si perciben que ha subido mucho el precio. 


José María Camarero destaca que "el problema de la inflación no es solo con la luz, o la gasolina, sino también con los alimentos, el talón de Aquiles". En esta línea recuerda que "la tasa, en general, se ha ido moderando y se ha notado a lo largo del último año, pero los alimentos siguen subiendo muchísimo más que el resto de productos".


El movimiento de Carrefour es inédito en España y, por ahora, para otras compañías del sector consultadas, como Dia o Mercadona, rechazan realizar comentarios sobre esta estrategia comercial de su competencia. Por su parte, fuentes de la cadena de supermercados Eroski señalan que no tienen pensando tomar medidas similares. "Es una decisión que exclusivamente les atañe a ellos", indican fuentes de Mercadona. Anged, la patronal de las grandes empresas de Distribución, también indica que no entran a valorar la estrategia comercial seguida por cada marca. "Unas eligen tener más proveedores y otras menos. Es decisión de cada grupo", explican.


Otra opinión tienen otros grandes retailers como Système U, que se plantea igualmente apostar por un boicot como el de Carrefour, una idea que también "tienta" a la cadena Leclerc (que tiene una docena de hipermercados en España). Michel-Edouard Leclerc explicó este jueves en la emisora France Info que los industriales les reclaman incrementos de precios de entre el 6% y el 10%, y en algunos casos de hasta el 20 % cuando su compañía está buscando "la deflación".No obstante, Michel-Edouard Leclerc admitió que llegar a suspender las ventas de un producto es una política con la que una cadena distribución no sale ganando porque si por una parte "los consumidores no quieren pagar mucho, si no tienen su producto, se van a la competencia".


En Francia, la inflación terminó 2023 en el 3,7%, dos décimas más que en noviembre. Los precios de los alimentos, aunque están lejos del pico del 16% en primavera, siguen muy por encima de esas cifras, con un alza interanual del 7,1% al terminar el año (7,7% en noviembre), y que repuntó en el caso de los productos frescos hasta el 8,8% en diciembre (6,6% el mes precedente). 

Luisondome #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario