Comprar Panga. ¿Merece la pena?


Cuidado con el/la Panga, especialmente si procede de pesquerías en la Península de Indochina, principal zona proveedora de este pescado. La diferencia de precio con una merluza congelada por ejemplo,no compensa la diferencia de aporte nutricional, pues al menos la merluza sabe y es mas sana y nutritiva. 

La panga viene del Rio Mekong, uno de los mas caudalosos de Asia, que naciendo en el Himalaya discurre por China, Laos, Camboya y Vietnam hasta su desembocadura en el mar en forma de delta. Decía Edmundo Fayanás en Abril de 2011 al escribir a este respecto, "Es uno de los Ríos con mas recursos pesqueros del mundo, y mas contaminados a la vez. La contaminación de este río es dramática. Laos, Camboya, Vietnam junto con la UNICEF después de estudios profundos de sus aguas han llegado a la conclusión de que 1,7 millones de personas (de su territorio) se encuentran en riesgo de envenenamiento por arsénico, cuyas consecuencias a largo plazo son muy importantes pues ocasionan lesiones y cáncer de piel, entre otras enfermedades...".
También dice el Diario Digital Nueva Tribuna que, "El 21% de la población vietnamita está expuesta a un nivel de arsénico más alto de lo permitido por la Organización Mundial de la Salud, que es de 10 ppb (partes por mil millones). Este arsénico no se encuentra solamente en el agua subterránea, sino que también en el agua embotellada, el agua de grifo e incluso en el pescado que se come".
Y añade, "No existe ninguna política medioambiental en el Mekong, donde cada vez es mayor la contaminación de sus aguas por los efectos de los pesticidas y fertilizantes que tan abundantemente se utilizan en los campos de arroz",  para decir a continuación, "La depuración de las aguas fecales de las ciudades y pueblos apenas existe. El nivel de contaminación es muy preocupante en los alrededores de las grandes ciudades y en el delta, llevando sus aguas altas concentraciones de fósforo y de metales pesados". Y por si no fuera suficiente finaliza con esta perlita: "Junto a esto, ha aumentado mucho el nivel de amonio en sus aguas, siendo este en grandes concentraciones, un componente muy tóxico para el ser humano. Se ha desaconsejado la cría de peces destinados al consumo del ser humano, sobre todo en la zona del delta del Mekong."
Anualmente en sus aguas se pescan 2.600.000 Toneladas de panga. El 90% de este pescado procede el Vietnam que también lo produce en granjas acuícolas, en las que es habitual el uso de antibióticos y fosfatos. Si el pescado procede de pesquerías, yo no lo compraría. Si procede de granjas acuícolas, yo sigo prefiriendo pagar un poco mas por otro pescado congelado o mejor fresco, que en este País y especialmente en mi tierra, que tiene un estupendo pescado y se consigue fácilmente y ofrece variedad, a precios de mercado, claro. Aun a pesar de que las autoridades sanitarias del País digan que no hay peligro.
Luisondome (Grupo Gastronómico Galicia Gastro) #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario