La Bodega Martín Códax amplía su programación de verano con nuevas actividades culturales y enoturísticas


Cartel de presentación de "As Tardes do Atlántico"
Bodegas Martín Códax presentó en la tarde de ayer en su bodega, la programación de verano para los próximos meses de julio, agosto y septiembre. Un recorrido por las salas de conciertos y festivales de toda Galicia a través de la fotografía de Cris Andina, y una innovadora propuesta enoturística bajo el nombre ‘As tardes do Atlántico’, son algunas de las actividades que se celebrarán en la bodega durante la época estival y que permitirán a los asistentes vivir una mágica experiencia en sintonía con el paisaje, la gastronomía y la viticultura del Valle del Salnés. Durante la presentación, a la que asistimos diversos medios de comunicación y bloggers, los participantes pudimos sumergirnos en una cata-maridaje con productos de la zona y una selección de vinos de la cooperativa a cargo de Katia Álvarez, enóloga de la bodega.

Las actividades que la bodega cambadesa tiene preparadas para la época estival incluyen una exposición fotográfica y experiencias enoturísticas que reúnen la esencia del Atlántico en los sabores de los productos de temporada y de los productores que elaboran eses productos con matices asiáticos y de fusión, pero siempre respetando los sabores, esencia y calidad de la materia prima. 

La fotógrafa Cris Andina
Dentro de la oferta cultural para este verano encontramos, más allá del ciclo de conciertos Os Xoves de Códax, una exposición fotográfica a cargo de la fotógrafa gallega Cris Andina. Esta ribadense nos presenta una selección de sus fotografías más emblemáticas con temática musical de los últimos cinco años, permitiéndonos hacer un viaje por diferentes salas y festivales de toda Galicia. En ‘Música desde esta beira do Atlántico baixo a óptica de Cris Andina’, la fotógrafa plasma a través de músicos y cantantes la esencia y emoción de las puestas en escena y de la propia esencia musical, acercando los momentos únicos que se dan sobre el escenario a los que contemplan los instantes que capta con su cámara.

Otra de las nuevas actividades propuestas desde la bodega para las tardes de este verano es una innovadora experiencia enoturística para todos aquellos que quieran conocer la grandeza del Atlántico y de las Rías Baixas concentrada en nuestra bodega. Por eso, ‘A terraza de Martín Códax presenta: As tardes do Atlántico’, un viaje a través de los sentidos por la esencia y tradición atlánticas.

Es este ciclo, la bodega propone una nueva forma de acercarnos a los productos gallegos desde una nueva óptica: maridajes arriesgados con quesos poco conocidos, empanadas artesanas, o con un toque de fusión como los que proponen platos de sushi jalo-gallego y dumplings que esconden en su interior rellenos elaborados con la esencia de la cocina tradicional gallega.

Y hablando de sabor atlántico, no podrían faltar los vinos elaborados con el fruto de los viñedos del Valle del Salnés. Katia Álvarez, directora de Enología de Martín Códax, guió a través de la cata de los diferentes productos de la bodega a todos los asistentes a la presentación, para que pudiesen apreciar todos los matices, aromas y sabores del albariño.

La primera Tarde do Atlántico se celebrará el próximo martes 3 de julio, tarde en la que serán protagonistas el vino y el sushi elaborado con productos de la zona. Todos los interesados en participar en esta actividad, que tendrá un precio de 15 euros por persona, deberán realizar reserva previa llamando a la bodega en el teléfono 986 526 040 o a través del correo electrónico enoturismo@martincodax.com

El calendario de esta actividad se extenderá hasta el mes de septiembre y se compartirá de dos en dos semanas a través de la página web y redes sociales de Bodegas Martín Códax.

A continuación, presentamos el calendario para las primeras dos semanas: 

3 de julio: Vino y sushi 
4 de julio: vino y queso 
6 de julio: vino y conservas 
10 de julio: vino y dumplings 
11 de julio: vino y empanada 

13 de julio: vino y conservas 

Los participantes
Cris Andina. Fotógrafa (Ribadeo)

Fotógrafa totalmente autodidacta, la ribadense Cris Andina empezó en la fotografía de conciertos en 2002 por cuestiones de azar, captando momentos únicos de las puestas en escena de espectáculos que recorren toda Galicia. Desde entonces, fue fotógrafa en varias salas y festivales, entre ellos el Outono Códax Festival.

Además de fotografía musical, Andina realiza otro tipo de trabajos, como los retratos. Actualmente, cuenta con una exposición de retratos homenaje a actores y actrices de teatro.

Ruth Mesonero y Miguel Rodríguez. Propietarios de Chao Da (Vigo)

Ruth Mesonero y Miguel Rodríguez , propietarios del restaurante Chao Da, empezaron sus estudios de cocina en Galicia, pero se formaron como cocineros alrededor de toda España y en el extranjero. Tras trabajar ambos en diferentes restaurantes londinenses, deciden volver a su casa para seguir formándose en panadería y pastelería de la mano de Jose Pereira. 

Ruth Mesonero
Pero en 2012 apuestas por probar de nuevo fuera del país y viajan a Singapur, donde trabajan durante cinco años en diferentes restaurantes empapándose de la cocina asiática. Ahora tratan de acercar esos sabores de la verdadera cocina de las calles de Asia a través de Chao Da, un pequeño bar que abrió sus puertas a principios de este 2018.

Marcos Cerqueiro e Iago Pazos. Propietarios de Loxe Mareiro (Carril)

Naturales de Santiago de Compostela y de Pobra do Caramiñal, respectivamente, estos dos jóvenes emprendedores cruzaron sus caminos en Abastaos 2.0., en 2009.etse sería solo el comienzo, después del que llegaría la apertura de varios negocios en los que siempre primó la calidad del productos, uno de ellos Loxe Mareiro, en Carril.

Iago Pazos, con una gran experiencia en el sector hotelero, es un buscador de tendencias culinarias y un cazador-de-gastroconceptos que se define a si mismo como un “contador de historias”.

Marcos Cerqueiro, que empezó su carrera como tabernero de casas de comidas y banquetes y grandes hoteles de vanguardia en Barcelona, es muy buen conocedor de los tiempos entre fogones y el cliente. Defensor del producto autóctono y fresco es un precursor de la Cociña DO (d) Mercado.

Juan Carlos Silva. Marketing Manager en la conservera Frinsa (Ribeira)

Juan Carlos Silva es Marketing Mangaer en la conservera Frinsa, uno de los mayores fabricantes europeos de túnidos y mariscos en conserva. Fundada en 1961 en Ribeira, el objetivo de la empresa es acercar el sabor de las rías gallegas a través de sus mariscos y pescados, buscando la mayor calidad de sus productos y una producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente. 

Juan Carlos Silva
Alejandro Montes. Propietario de la Quesería Marqués de Valladares (Vigo)

Natural de Asturias, Alejandro Montes vivía en Madrid donde trabajaba dirigiendo un centro deportivo. Fue su pasión por el queso la que lo trajo a Galicia para establecer su negocio, que abrió hace poco más de dos meses, la Quesería Marqués de Valladares.

Más allá de hacer quesos, Alejandro Montes trata de crear productos con alma e historia propias que se transmiten a través de su sabor, ofreciendo una experiencia de compra única de quesos perféctamente afinados.

Alejandro Montes entre Katia Alvarez (Izq.) y María Otero (der.)
Katia Álvarez. Directora de Enología de Martín Códax (Cambados)

Con varios años de experiencia en el sector vitivinícola a sus espaldas, principalmente con la uva albariña, Katia Álvarez se hizo con un nombre entre las grandes enólogas del país, a la altura de enólogos de importantes bodegas comoVega Sicilia, Marqués de Cáceres o Torres. Su trabajo y empeño para entender la uva y llevarla a su máxima expresión siendo fiel a su origen le valió para que, en 2017, la revista especializada de vinos The Drink Business  la situase entre las diez mejores enólogas de España

Ciclo musical Os Xoves de Códax

La nota musical dentro de esta programación cultural y enogastronómica la pone la VII edición de  Os Xoves de Códax, ciclo de conciertos que ya es una cita musical más del verano de las Rías Baixas. El evento reúne en la terraza de la bodega a artistas y grupos tanto gallegos como de otras partes del mundo en el atardecer de los jueves de los meses de julio y agosto.

Este año el ciclo empezará con el concierto de Guadi Galego e Iván Ferreiro el 5 de julio, en una edición en la que la música con raíces gallegas se fusiona, entre otros, con pop, ritmos brasileños y flamenco. 

El próximo martes día 4 de julio a las 12.00 horas se pondrán a la venta las entradas para los conciertos del mes de agosto. Para hacerse con ellas es necesario hacerlo a través de la tienda online de la web de la bodega (www.martincodax.com).

El calendario completo de actuaciones de esta edición 2018 es:

5 de junio - Guadi Galego & Iván Ferreiro
12 de junio - Xabier Díaz & Adufeiras do Salitre
19 de junio - Marcos Teira y Translations Quinteto & La Negra
26 de junio - Uxía & DePedro

2 de agosto - Banda Xangai
9 de agosto - Forro Mior  Najla Shami
16 de agosto - Pancho Amat + El Cabildo del Son
23 de agosto - Jenny and The Mexicats & Toñyto García

Para más información: 
Sandra Mourelos
Dep. Comunicación
Bodegas Martín Códax 
sandra.mourelos@martincodax.com
TLF: 986526040
Luisondome #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario