En marcha los preparativos para la Romería de Santa Marta de Portuzelo (Portugal)



Cartel de la Romería de Santa Marta de Portuzelo 2018
Este fin de semana, invitado por Turismo de Oporto y Norte de Portugal, me  desplacé a la Freguesía de Santa Marta de Portuzelo (Norte de Portugal) para conocer el nuevo Cartel de las Fiestas de La Romería de Santa Marta así como el programa de las actividades que se están organizando para la misma. Tuve ocasión así mismo de conocer de primera mano los trabajos, que tanto los artesanos como  los vecinos de la freguesía están realizando con gran esfuerzo e imaginación en la procura de que la fiesta sea un éxito rotundo, y  de que tanto los santamartenses como visitantes disfruten, se asombren y se emocionen con la vistosidad y la entrega a la fiesta de todos los partícipes en la misma.

Junta de la Freguesía de Santa Marta de Portuzelo. Su Presidente al la derecha de la imagen.
El programa se inició el pasado sábado 26 de mayo con la presentación del mismo y del Cartel anunciador en el espectáculo "Globos de Oro" organizado a tal fin y que se desarrolló en un escenario preparado ante la Iglesia Parroquial. Música y danzas folclóricas a cargo de las agrupaciones locales con participantes de todas las edades, la actuación del Grupo de Bombos y Cabezudos de Santa Marta, la representación teatral cómico-satírica a cargo de los improvisados y bien ensayados "actores de la vecindad", y como no, junto con el Cartel, pudimos conocer a la nueva Mordoma de la Romería con su espectacular traje y la rica ornamentación que porta (Mas de 3 kgs. de oro en elaboradísima filigrana lleva al cuello), sujetando en la mano derecha la Vela Votiva, a la vez que nos brinda una preciosa sonrisa. Lucía Brito es la joven elegida para llevar tal representación y honor durante todo el año hasta las siguientes fiestas, y a buen seguro que la elección ha sido la mejor de las posibles.

Fachada de la Iglesia Parroquial
El programa regresa el Domingo 29 de Julio con el izado de la Bandera de Santa Marta, las misas del día y la inauguación de la iluminación de la Iglesia Parroquial con la actuación de nuevo del Grupo de Bombos de Santa Marta de Portuzelo. Si bien la Semana Grande comienza el 8 de Agosto, los Días Grandes de la Fiesta van entre el 10  y el 12. En este tiempo transcurrirán la mayoría de los actos preparados y ensayados durante meses por todos los intervinientes. 

Preparativos de las carrozas
Lucirán con brillo propio en los desfiles las carrozas construidas y engalanadas por los artesanos y trabajadores de Santa Marta: carpinteros, electricistas, pintores y demás trabajadores artesanos que regalan su tiempo y habilidad, estirándo así el escaso presupuesto de la fiesta, pero logrando la brillantez que año tras año esta alcanza. Así, los desfiles de carrozas y agrupaciones de bombos, las procesiones y demás actos religiosos, los conciertos de las Bandas de Música y las Agrupaciones Folclóricas, las danzas y los bailes, las actuaciones de los coros, las actuaciones de los DJ invitados, los espectáculos pirotécnicos, y ya finalmente la prueba ciclista que se celebrará el día 15 de Agosto y que pone fin a las fiestas.

Alvaro Sales en su taller
Sin embargo, lo mas asombroso y emocionante, es la generosidad en la entrega que cada vecino de esta maravillosa Comunidad tiene con su Santa Patrona y con su Fiesta. Cada cual da lo mejor de si mismo de manera desinteresada cuando se le necesita, y esta premisa vale tanto para el Presidente de la Junta de Freguesía, como para el anciano carpintero, o para el pintor que pillamos encalando de inmaculado blanco una pared del Centro Parroquial. Especial es el caso de Alvaro Sales, único artesano en el pueblo que continúa con la tradición de construir las velas votivas tal como aprendió de su padre, y que una a una va engarzando en el tronco las flores hechas con infinita paciencia y buen pulso utilizando materiales simples: alambre, papeles metálicos, cartones, clavos y cola, y para remate final, una cazoleta de cristal de roca con colgantes de cristal para recoger la cera de la vela. Un trabajo fino y vistoso que hace con orgullo porque es para la Santa y la Freguesía. 

Ensayo del Coro de Vírgenes
Me asombra la pasión con la que el Presidente de la Junta, Paulo José Calçada Maciel, su Vice-Presidente Idilio Fernandes, la Dra. Cristina Mendes, de Turismo Porto Norte de Portugal, nuestra buena amiga Eduarda o las demás personas que tan amablemente nos atienden, nos cuentan cada pormenor de como se construye la fiesta. La pasión y la fuerza que el Párroco Valdemiro Barreiros, pone en la descripción de cada tradición, de cada detalle de la ornamentación y de su significado, y todo ello en la presentación. Faltan algo mas de dos meses para el inicio de los festejos, y si me puedo imaginar como todos se vuelcan en el empeño generosamente. Especial e importante es la implicación de los niños en los actos del programa festivo, principalmente en los coros y los grupos de baile tras haber dedicado muchas horas al ensayo de sus actuaciones.

Detalle del bordado del traje de una Mordoma

Siempre digo que Portugal tiene muchas cosas bonitas que ver: naturaleza, historia, monumentos, folclore, tradiciones, arte, etc., pero sobre todo ello, para mi lo mejor de todo son los portugueses, por su amabilidad, su exquisita educación, su especial acogimiento hacia los visitantes, su generosidad, su alegría, hacen que cada visitante se sienta bien, como si estuviera en familia y en casa.

Desde Galicia Gastro recomiendo personalmente esta Romería para disfrutar de esta Fiesta, y para dejarse llevar de la alegría de los pobladores de esta Freguesía próxima a Viana do Castelo, para disfrutar de la rica gastronomía local,  de su cultura, y del programa de las fiestas. 




Luisondome #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario