Fin de semana Gastronómico en Ponte da Barca y en la Freguesía de Lindoso (Portugal)


Ponte da Barca
Dentro de la campaña de promoción de los recursos turísticos de la región que tanto la Entidad Regional de Turismo de Oporto y Norte de Portugal, y en esta ocasión con la Cámara Municipal de Ponte da Barca, dos de los miembros de Galicia Gastro, María José Basanta y un servidor, junto con periodistas y bloggers de España y Portugal, hemos tenido el privilegio de visitar Ponte da Barca y la Freguesía de Lindoso dentro de una serie de actividades programadas para dar a conocer la zona, su patrimonio histórico, su gastronomía y sus posibilidades para el turismo de aventura y de naturaleza.

Ayudó al exito de las Jornadas en que la climatología se mostró espléndida en toda nuestra estancia, y así pudimos disfrutar de unos paisajes luciendo todo su colorido y belleza propios de la primavera de un día soleado, y de unos monumentos históricos al tiempo que nos empapábamos de la cultura y tradiciones de un pueblo que hace un gran esfuerzo en su conservación para deleite de los turistas de hoy y del mañana.

Pudimos escuchar en la presentación por parte de los responsables de la Loja Interativa de Turismo una explicación de este esfuerzo de desarrollo y de promoción de los recursos turísticos de la zona, y comprobarlo después a lo largo de la visita.

Castillo de Lindoso
En primer lugar nos desplazamos a la Freguesía de Lindoso para visitar su Castillo, el cual se empezó a construir en el reinado de Alfonso III en el siglo XIII, para ser ampliado posteriormente en la época moderna, formando parte de la estructura defensiva de la frontera norte de Portugal. En dicho castillo se encuentra un Centro Interpretativo de como era la vida y como evolucionó la historia en la zona,

Conjunto de Espigueiras de Lindoso
Proximas al castillo se ubican las conocidas Espigueiras, o graneros muy similares a los horreos gallegos en los que se guardaba el grano. Espigueiras y castillo conforman un vistoso conjunto histórico monumental.

Presa de Alto Lindoso
Posteriormente visitamos la Presa de Alto Lindoso, que es la central con mayor producción de energía eléctrica de Portugal (con una potencia instalada de 630 MW y una producción anual de 950 GWh). Está localizada el el Parque Natural de Peneda- Gerés, y recibe aguas de la cuenca del Limia.


Desde aquí, nos desplazamos a la Adega do Artur para disfrutar de un menú típico de la gastronomía portuguesa, entre los que con el Aperitivo por delante, nos ofrecieron unos entrantes a base de petaniscas, la ensalada de bacalao y garbanzos, alheiras y carne roja de vaca y pollo a la brasa, ensalada de frutas de postre y todo ello acompañado por vinos tintos y brancos de la zona. Un menú bien preparado y por tanto sabroso, disfrutado al aire libre en estupenda compañía.

Embalse de Lindoso
Tras la comida, nos dirigimos al embalse en un corto paseo atravesando el Camping Lima Escape, en el que había preparadas una serie de tablas para Stand Up  Paddle a nuestra disposición para pasar algo mas de una hora remando por sus aguas, la tarde ayudaba a ello, pues hacía una temperatura estupenda, por lo que los nautas pudieron disfrutar de la experiencia.


Con una estupenda cena en la terraza del Restaurante Vai a Faba en la que además nos ofrecieron una cata de los vinos de la Cooperativa Ponte da Barca, se pone fin a las actividades del día.



La última visita de las jornadas, ya al día siguiente, fue para el Mosteiro de Bravaes, situado a unos 5 Kms. de Ponte da Barca. Esta iglesia es una joya del románico. Levantada en el siglo XII y dedicada a San Salvador, en cierto modo es similar en tamaño y apariencia a las del románico asturiano, Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, si ien la primera esta mas ricamente ornamentada. El profesor Jaime Ferreri, investigador de la historia de este Mosteiro, nos deleitó con ilustrativas explicaciones del devenir histórico-artístico de este cuidado monumento.

Con Jaime Ferreri
Pero una cosa quiero añadir que me parece importante, y me refiero al exquisito trato que los portugueses dispensan a quienes les visitan. A mi particularmente, siempre hacen que me sienta como en casa. Son los portugueses educados y amables con la gente, dispuestos a ofrecer su ayuda a quien se la pide. Si a ello le añadimos el paisaje, la historia (casi siempre entrecruzada con la nuestra, lo que la hace mas interesante aún), la monumentalidad, la gastronomía, el divertimento y demas posibilidades, no cabe duda de que conocer este País y sus gentes merece realmente la pena.

Dicen que es de bien nacidos  saber ser agradecidos. Pues bien yo le agradezco a Cristina Mendes su invitación, así como al resto de las personas que tan bien nos atendieron e hicieron que nuestra estancia en Portugal fuera tan agradable.


Luisondome #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario