Los hermanos Cannas abrirán un amplio espacio gastronómico en el Museo de Pontevedra



La propuesta de los hermanos Cannas para el restaurante y la cafetería Sarmiento busca "trasladar los conceptos de la alta cocina al tapéo". Ambos hermanos apuestan por los productos locales como eje de la cocina del restaurante del Museo, que ofertará menús de temporada y otros, basados en sus exposiciones. También apuestan por una amplia variedad de ambientes y espacios, entre los que habrá un gastrobar, barra de vinos, tienda y aula-taller.
El objetivo es convertir al restaurante y al Museo en un lugar de encuentro de los pontenedreses y de los visitantes.

El Edificio Sarmiento del Museo de Pontevedra
Igual que ya hizo con sus colecciones y actividades, el Museo de Pontevedra rompe ahora con el concepto de la alta cocina como algo limitado a un público selecto para "abrirla a la sociedad en su conjunto". Así lo pusieron de manifiesto tanto los hermanos Cannas como el presidente de la Diputación de Pontevedra, D. Rafael Louzán en la visita que hicieron al Edificio Sarmiento, donde si situarán tanto la cafetería, como el restaurante del Museo, ambos gestionados por la empresa Pepe Vieira S.L.
En este sentido, Xoxé Cannas subralló que se trata de "trasladar los conceptos de la alta cocina al tapo", y conseguir que "la cocina de innovación y de vanguardia dejen de ser un coto exclusivo para que todo el mundo pueda disfrutar de estas creaciones culinarias" algo"que ya es habitual con el arte". Según afirmó, "no se trata de repetir" la cocina del Restaurante Pepe Vieira sino que se trata de un nuevo concepto para hacer una propuesta culinaria "asequible y al alcance de todos los públicos". Añadió que ello es un reto, porque la ciudad de Pontevedra cuenta con "un elevado nivel gastronómico, y que es un referente en Galicia, tanto en la oferta como en la demanda, por tener un público muy exigente".
La propuesta de los hermanos Cannas incluye un restaurante, el gastrobar, la barra de vinos, una tienda y un aula formativa, apostando por los productos del campo y de las lonjas gallegas como eje central de su cocina.

Concepto Eat&Go
Bajo el concepto Eat&Go, el restaurante del Museo se presenta como "un restaurante agil y versátil, adaptado al cliente y a su vida, y donde se podrá disfrutar de una comida tradicional actualizada, en un espacio elegante y actual". Con una carta basada en los productos de la Plaza de Abastos de Pontevedra, en la cual los hermanos Cannas conciben al nuevo restaurante como "elemento motor de una gastronomía local cuidada", pero que al mismo tiempo busca que el Museo cobre vida también en la cocina. Así, se incluirán tres modelos de menú: menús de temporada, que variarán en función de los productos propios de cada estación del año; los menús temáticos, centrados en las exposiciones temporales del Museo, y un Menú Castelao, "en homenaje a la cultura culinaria Gallega", y a los fundadores del propio Museo.

La Cafetería y la terraza como epicentro de la vida local
Por su parte, la cafetería y la terraza se organizan en diferentes espacios, de forma tal que no solo se pueda tomar un café, un licor o unas tapas, sino que sirva de "epicentro de la vida social y cultural de Pontevedra".
El espacio principal será el destinado a un Tapas Bar o Gastrobar, con una amplia linea de tapas frías y calientes de marcado sabor gallego, centradas en los productos del mercado de abastos local y pensadas para compartir, para disfrutar en grupo. "Apostamos por un tapeo creativo", apunto Xoxé Cannas.
Otra pequeña área se convertirá en una barra de vinos, un verdadero escaparate de los mejores vinos de las Rías Baixas, pero tamboén del resto de Galicia. Y para los que no gusten del vino, tambien la cerveza será servida, ademas de otras bebidas sin alcohol. La Terraza será un restaurante informal y de ambiente relajado.
Y para los visitantes que quieran llevar para su tierra lo mejor de los productos de Pontevedra y su provincia,  la oferta presentada por los hermanos Cannas para el Museo, incluye la apertura de una tienda que "recupera la esencia de los ultramarinos de siempre" y donde, "además de tomar un vino o un aperitivo, se podrán comprar regalos gastronómicos, como conservas Gallegas, vinos, quesos licores miel, etc."

Difusión y creatividad
Mas allá de estos espacios, la oferta del restaurante y de la cafetería del Museo se completan con un Aula con la que Xosé y Xoan Cannas pretenden hacer llegar la gastronomía y la enología a los vecinos y visitantes de Pontevedra.
Finalmente, el espacio destinado a explotación hostelera de la tercera planta del sexto Edificio, se concibe como un área multifuncional, equipada para el descanso de los visitantes (con sofas, zonas de lectura y mas) pero también para acoger diferentes eventos que van, desde catas de vinos, hasta reuniones de trabajo, tertulias culturales, etc.

Cocina de prestigio
Los hermanos Cannas son propietarios del restaurante Pepe Vieira, que desde su fundación en el año 2.000, recibió prestigiosos premios como la concesión de una estrella en la Guía Michelin y los dos Soles recibidos de la Guía Repsol. En este tiempo, se convirtieron en una referencia de la gastronomía Gallega y Nacional, habiendo Xoxé, el chef, recibido el reconocimiento de Restaurante Revelación en el año 2003 en Madrid Fusión, mientras Xoán, el sumiller, fue proclamado en 2004 como Nariz de Oro, siendo desde 2012 el Presidente del Instituto Gallego del Vino.

Por la amplitud de su planteamiento, por la categoría de las personas que lo encabezan, por la calidad de la despensa gallega, por el arte y el conocimiento que atesoran las personas que forman parte de este proyecto, creo que se puede afirmar que Pontevedra va camino de ser reconocida como uno de los baluartes de la cocina gallega, lo que se merece , dado el esfuerzo que están haciendo sus hosteleros en llevarla a lo mas alto. La acertada visión de los responsables de la Diputación de aunar una vez mas la gastronomía y el arte, El Restaurante Pepe Vieira y el Museo de Pontevedra, es una sinergia, una suma de fuerzas que seguro atraerán a ambos numerosos visitantes de Pontevedra, del resto de Galicia, así como otros nacionales y extranjeros.

Unknown #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario