La chef Estrella Michelin Lucía Freitas pondrá el broche de oro a “Cocinando Santiago 2025”


 Eventos


  • El próximo lunes 24 de noviembre, a partir de las 19:00 horas, La chef compostelana del restaurante A Tafona protagonizará la 6ª y última cita del ciclo culinario
  •  Con más de 2.000 tapas servidas desde abril, Cocinando Santiago se consolida como una de las propuestas gastronómicas más exitosas del año en Compostela
  • El proyecto colaborativo impulsado por Boanerges une a 8 de los mejores chefs locales para reivindicar el regreso de la calidad a la oferta gastronómica de la ciudad, perdida tras una fuerte “turistificación” del sector en los últimos años

Santiago de Compostela, 20 de noviembre de 2025. 

“Cocinando Santiago” despide su edición de 2025 a lo grande, con la propuesta culinaria de una protagonista de excepción: la chef Estrella Michelin Lucía Freitas. La cita será el lunes 24 de noviembre en sesión de tardeo, a partir de las 19:00 horas. 

Esta será la sexta y última entrega del año del proyecto gastronómico impulsado por el Mercado Boanerges, que ha sido capaz de reunir a 8 de los mejores cocineros de Santiago de Compostela. ¿El objetivo? Reivindicar la recuperación de la calidad en las propuestas culinarias de la capital gallega y que ha sido mermada en los últimos años por la fuerte “turistificación” del sector en la ciudad.

Al igual que las cinco citas anteriores, esta experiencia contará con la elaboración en directo de las tapas por parte de la chef de A Tafona y el chef del Mercado Boanerges, Pablo Pizarro.  Lucía Freitas preparará tres tapas: “Pataca do Pulpo”, “Mexillón Tigre” y Ensaladilla de Raia en Escabeche”; Boanerges otras 3: “Croqueta de Centolla con Mantequilla de Anchoa”, “Lasaña de Guiso de Corral” y “Puerro a la Brasa, Carbonara y Panceta Joselito”.  Todas ellas podrán degustarse a precios populares ya que oscilarán entre los 5 y 6 euros. Además de democratizar la cocina de autor, la última sesión de Cocinando Santiago también estará amenizada con una DJ Session a cargo del santiagués El Hombre Vil. 

“Lucía Freitas es otra de las chefs compostelanas que representa muy bien todo lo que queremos reivindicar con la puesta en marcha de Cocinando Santiago: calidad, talento, identidad, producto y colaboración. Cerrar con ella la edición de 2025 es un orgullo y la mejor forma de agradecer al público la respuesta increíble que hemos tenido durante todos estos meses”, explica Adrián Acevedo, Responsable de Desarrollo de Negocio del Mercado Boanerges. 

AÑO DE RÉCORD PARA COCINANDO SANTIAGO

Desde su primera sesión el pasado mes de abril, Cocinando Santiago ha sido capaz de reunir a algunos de los nombres más destacados de la escena gastronómica local, como es el caso de Iago Pazos (Abastos 2.0), Brisa Medina y Carlos Insua (Benedita Elisa), Alberto Lareo (Maina), Tomás Rubio (A Viaxe) o Gonzalo Pose (Flaco y Argentinos Burguer).

En total, en las cinco sesiones celebradas hasta la fecha, en el Mercado Boanerges se han servido más de 2.000 tapas de autor y se ha llenado el aforo en mesa en cada uno de sus pases. Una iniciativa que ha convertido al mercado en el punto de encuentro entre la cocina de calidad y el público compostelano.
“El éxito de Cocinando Santiago 2025 demuestra que la ciudad necesitaba un formato como este, cercano, con alma, calidad y con sabor local real. Desde Boanerges hemos sido capaces de unir a chefs, vecinos y visitantes en torno a un mismo propósito, disfrutar de la cocina de autor desde dentro y a precios populares”, añade Adrián Acevedo.

Con esta última entrega protagonizada por Lucía Freitas, Cocinando Santiago despide un año excepcional marcado por el éxito de convocatoria y el entusiasmo del público. El ciclo, impulsado por el Mercado Boanerges, promete regresar en 2026 con nuevos nombres, formatos y experiencias para seguir acercando la gastronomía compostelana a su gente.

SOBRE  MERCADO BOANERGES 

Fundado en 2018 en Santiago de Compostela por la familia Acevedo, MERCADO BOANERGES es mucho más que un mercado gastronómico. Es un homenaje a la cultura gallega que fusiona la tradición gastronómica de la comunidad con propuestas culinarias que sorprenden y emocionan. Dividido en tres áreas cuidadosamente concebidas, este espacio combina la esencia de las tradicionales plazas de abastos con propuestas basadas en la innovación y la vanguardia. Su oferta de servicios abarca desde cocina tradicional reinventada hasta la coctelería de autor y la organización de eventos exclusivos. Su compromiso con los productos locales y la sostenibilidad lo convierten en un referente no solo gastronómico, también cultural y social en la capital gallega. El MERCADO BOANERGES se posiciona como un punto de encuentro en Compostela, donde tradición, modernidad y cercanía se dan la mano para ofrecer experiencias memorables a todos sus visitantes.

Luisondome #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

Fogar de Breogán. Excepcional alojamiento, y excelente asador


 

 Asadores

 Por Luis Domenech

Ayer conocí un restaurante asador del que quedé prendado, y no solo por la calidad de su cocina y atención, sino por lo enxebre del entorno que me transportó a otros tiempos. Solo basta contemplar el video que preside este post para entender a que me refiero. 

Visitar el alojamiento de Fogar de Breogán es como dejar a un lado nuestro tiempo y sumergirse en otra época pasada, en la que se vivía de otra manera (eso si, sin renunciar a las comodidades de las que hoy disfrutamos).

El lugar es bucólico, pues el diseño y la arquitectura de las cabañas nos traslada a un mundo celta en el que esperamos encontrarnos a Frodo Bolsón, pues la ambientación nos retrotrae al universo hobbit. El mobiliario es absolutamente artesanal y medieval. Los jardines, los mini-puentes, las calzadas de piedra, el mini-molino, el arco de entrada con la campana, los ventanales redondos y descuadrados, los originales portalones, los tejados de verde hierba de las cabañas, todo son elementos que ayudan a que nos sintamos en otro mundo, en otra época.


El local del restaurante es amplio, con un mobiliario rústico y una decoración que aparenta a las antiguas posadas del camino. Me llamó la atención el acertado desdoblamiento de las parrillas, una para el churrasco y las carnes, y otra para pescados y verduras. Y es que si el asado es cuestión de temperatura y tiempo, el calor que se le debe aplicar a verduras o pescados y a la carne nada tienen que ver el uno con el otro.

La Carta, desde unos entrantes para compartir, está centrada en la carne principalmente, mieras que del mar nos ofrece el pulpo las gambas y chipirones, y un único pescado: el lenguado. La oferta de vinos es manifiestamente mejorable, pues solo ofrece media docena de vinos gallegos, cinco riojas y un Ribera del Duero. Para un establecimiento de esta categoría, es donde tienen su punto de mejora. También con la carta de postres, elaborados en la casa, pero no estaría mal que ampliaran su oferta.


 

Destacable si que es la calidad de sus carnes, y su tratamiento en la parrilla. Tanto el churrasco de ternera, como la picaña, el xarrete o la croca son tiernos y sabrosos, pero si vamos al chuletón de vaca, con el punto perfecto de parrilla, es exquisito, y tanto el adobo que lo acompaña como la excelente sal marina en lascas, le dan el punto justo en boca.

El churrasco de ternera con patatas fritas

Echo en falta el servicio de corte del chuletón en mesa por unas manos expertas, pues cuando la pieza es grande, la separación de la carne del hueso, el troceado y el corte en finas láminas de la carne no lo sabe hacer cualquiera, y cuando este se hace el mal (y el cliente generalmente no sabe hacerlo), puede que se estropee el exquisito bocado. Incorporar este elemento al servicio de sala, contribuiría de manera absoluta a la mejora de la experiencia de degustar el chuletón.

La jugosa picaña con patatas y pimiento verde

Pero lo que no cabe duda, es que la materia prima de procedencia local de la que se provee el establecimiento, es de primerísima calidad, y es que en el campo gallego, a buenos pastos, buena carne.

Un chuletón que impone   

Y así es como acabó el chuletón, con el hueso desnudo ante la mirada de los comensales que lo disfrutaron. Les animo a repetir la experiencia.

 

Y para finalizar, las imágenes de un molino que no muele, pero mola un montón.



Reserva:



Luisondome #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

El mercurio en el pescado que nos comemos


 Riesgo Alimentario


Por Julie Peasley

Los niveles de mercurio en pescados y mariscos varían según la especie, el tamaño y la ubicación. Esta tabla clasifica los pescados según su concentración de mercurio en partes por millón, medida por la FDA en diversas poblaciones de peces y con diferentes tamaños de muestra. La mayoría de estos pescados se encuentran disponibles en supermercados, ya sea frescos, congelados o enlatados. Si bien algunos datos tienen varios años —e incluso décadas— de antigüedad, los niveles generales de mercurio no han cambiado en estas especies. Análisis recientes de la FDA y la EPA no indican tendencias estadísticamente significativas (aumentos o disminuciones) en las concentraciones de mercurio en las distintas categorías de pescado desde que se recopilaron los datos.

El consumo de pescado contaminado es la principal fuente de exposición al mercurio en Estados Unidos. El mercurio, emitido por las centrales eléctricas de carbón y las fábricas, contamina el aire y se deposita en los cuerpos de agua, donde es absorbido o ingerido por pequeños organismos y luego comienza a ascender en la cadena alimentaria, aumentando su concentración en cada paso.

En general, cuanto mayor es el tamaño del pez, mayor es su nivel de mercurio. Los grandes peces depredadores suelen tener los niveles más altos y es mejor evitarlos. Los mariscos más seguros son las almejas, las vieiras y los camarones, que contienen niveles prácticamente indetectables.

El pez con el mayor nivel de mercurio es el blanquillo del Golfo de México. Cabe destacar que este gráfico muestra dos tipos de blanquillo: el del Atlántico y el del Golfo de México. Los blanquillos habitan en el fondo marino, viven entre 30 y 40 años y alcanzan un peso de hasta 36 kg. Como todos los peces, acumulan mercurio al ingerir presas más pequeñas contaminadas. Los blanquillos del Golfo viven en aguas más cálidas y menos profundas (entre 90 y 300 metros) y están expuestos a mayores niveles de mercurio debido a los vertidos industriales y los contaminantes atrapados. Los blanquillos del Atlántico presentan niveles más bajos porque viven en aguas más profundas y frías con mejor circulación (hasta 450 metros).

También existe una diferencia entre el pescado fresco o congelado y el pescado enlatado. El atún claro en trozos enlatado, generalmente listado o aleta amarilla, tiene un menor contenido de mercurio debido a su menor tamaño. El salmón enlatado, que suele ser rosado o chum, contiene menos mercurio porque estas especies, más pequeñas y de vida más corta, acumulan menos mercurio. Además, el proceso de enlatado puede eliminar las partes ricas en mercurio.

Basado en estos niveles de mercurio, la NRDC estableció unas guías para el consumo saludable.

Datos:

Pez Concentración de mercurio en ppm (redondeada a la centésima más cercana para la mayoría de las especies)
Vieira 0,003
Almeja 0,009
Camarón 0,009
Ostra 0,01
Sardina 0,01
Tilapia 0,01
Salmón (enlatado) 0,01
Anchoa 0,02
Salmón (fresco/congelado) 0,02
Bagre 0,02
Calamar 0,02
Pollock 0,03
Cangrejo de río 0,03
Sábalo 0,04
Mójol 0,05
Pescadilla 0,05
Eglefino del Atlántico 0,06
pez mantequilla 0,06
Pescados planos (platija, lenguado, lenguado) 0,06
Caballa del Atlántico Norte 0,06
Corvina atlántica 0,07
Cangrejo (azul, rey, de las nieves) 0,07
Trucha de agua dulce 0,07
Merluza 0.08
arenque 0.08
Jacksmelt 0.09
Caballa del Pacífico 0.09
Cabeza de oveja 0.09
Pescado blanco 0.09
Bacalao* 0.11
Langosta norteamericana 0.11
Perca oceánica 0.12
Atún enlatado ligero 0.13
pez azulejo del Atlántico 0.14
Atún listado 0.14
Perca de agua dulce 0.15
rape 0.16
Lubina (negra, rayada) 0.17
Snapper0.17
Mahi Mahi0.18
South Atlantic Spanish Mackerel0.18
Weakfish (Sea Trout)0.24
Halibut0.25
Pacific White Croaker0.29
Albacore Tuna-Canned0.35
Chilean Sea Bass0.35
Yellowfin Tuna (Fresh/Frozen)0.35
Atún blanco 0.36
Bacalao negro (sablefish) 0.36
pez azul 0.37
Agrupador 0.45
Caballa española del Golfo de México 0.45
Aguja 0.49
Reloj anaranjado 0.57
Atún patudo 0.69
Caballa real 0,73
Tiburón 0.98
Pez espada 1.00
Pez azulejo del Golfo de México 1.12  

 Bajos niveles de mercurio

Nivel moderado de mercurio: Servir menos de 6 piezas por mes

Nivel alto de mercurio: menos de 3 piezas por mes

NIVEL MUY ALTO DE MERCURIO: EVITAR COMERLO

Fuentes de datos

https://www.nrdc.org/sites/default/files/walletcard.pdf  

Luisondome #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0