El chef pontevedrés Rubén González Vallejo (El Cafetín) gana el Certamen de Tapas de Galicia 2018


Rubén González, el ganador de la presente Edición con el resto de participantes.
En representación de Pontevedra, el chef Rubén González Vallejo, de El Cafetín, ganó esta tarde la cuarta edición del Concurso de Tapas de Galicia, después de competir en la Gala Show Cooking organizada por Turismo de Galicia y tuvo lugar ayer tarde en Santiago de Compostela en el Hotel AC Palacio del Carmen.

Vieira ahumada carballo-laurel  sobre arroz de algas
El Jurado profesional, formado por cinco profesionales relacionados con el turismo y la gastronomía (por cierto, ni una sola mujer en él), consideró que su petisco, la Vieira ahumada carballo-laurel  sobre arroz de algas, era la mejor de las siete propuestas hechas por los chefs finalistas, ganadores de los concursos locales de tapas de las siete ciudades gallegas. González Vallejo se convierte, así, en el mejor cocinero de Tapas  de Galicia 2018. Además, también ganó el Premio del Jurado Popular, siendo el más votado por el público asistente, formado por expertos de la industria, asociaciones, periodistas y bloggers,  que valoraron tanto la presentación como el sabor de cada receta. 

Oink!!!
Los votos del público pusieron en el segundo puesto a la tapa  Oink!!!, de Alejandro Martínez Lázare, Lugo (Arrozaría Os Cachivaches). 

Itsasgorri (Mar Rojo)
En tercer lugar, la tapa Itsasgorri (Mar Rojo) de Rafael Pérez Iglesias, de Vigo (La Carpintería).
La Gala Show Cooking Tapas de Galicia forma parte de las acciones de Turismo de Galicia para la difusión de la creatividad de los chefs gallegos como elemento de promoción turística urbana. Dirigida por la presentadora María Cheda, contó con la asistencia del Conselleira del Mar, Rosa Quintana, que cerró la ceremonia, de la Directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, a cargo de su inauguración, y del director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo. En el evento, los cocineros participantes terminaron en la preparación de sus platos en directo, explicando su proceso de creación.
La Conselleira del mar, Rosa Quintana, destacó que De tapas por Galicia nos permite conocer de cerca el talento gallego y las nuevas tendencias culinarias, y es una muestra de la riqueza gastronómica de Galicia. También indicó que el tapeo apuesta por potenciar las singularidades identitarias gallegas, que combinan a la perfección los sabores tradicionales y las nuevas elaboraciones.
Por su parte, Nava Castro hizo hincapié en el creciente papel de la eno-gastronomía en la estrategia turística gallega y puso en valor el gran potencial de Galicia en este campo, representado por las más de 300 celebraciones gastronómicas, cinco de las cuales cuentan con el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional, así como los 11 restaurantes con estrellas Michelin o los 37 reconocidos con  Soles Repsol.

La responsable de Turismo de la Xunta se refirió al comportamiento del sector turístico en los últimos años, en que la comunidad crece en calidad y destacó que la enogastronomía está teniendo mucho que ver con ello, lo que tiene que ver con la prolongación de la estancia media de turistas en Galicia, que en los primeros cinco meses del año se elevó por encima de la media española.

Las otras tapas: Sopa de almendra tostada, espuma de foie y perlas de Pedro Ximenez (Ferrol)
En el marco del hotel AC Palacio del Carmen en Santiago, compitieron en esta edición de La Gala Show Cooking Alejandro Martínez Bacelo (Café Vanessa, Ferrol); Sergio Musso y Francisco Chicón (Ecléctico, A Coruña); Álvaro Pérez Blanco (ArteSana Gastrobar, Santiago de Compostela); Rubén González Vallejo (El Cafetín, Pontevedra); Rafael Pérez Iglesias (La Carpintería, Vigo); Bianca Coura, Gerson Iglesias y Pablo Domínguez Veloso (La Bodega de Caldas, Ourense); y Alejandro Méndez Lázare (Os Cachivaches, Lugo). El jurado profesional estuvo compuesto por Cesáreo González Pardal, Secretario del Cluster de Turismo de Galicia; Miguel Ángel Campos, presidente de Grupo Nove; Alberto Ribas, blogger; Cristóbal Ramírez, periodista especializado en turismo; y Miguel González Quintela, cocinero del restaurante Gastrobar Sanmiguel, ganador del Premio del Jurado de la Edición anterior.


Las otras tapas: Taco de Outono (Santiago de Compostela)
Este es el relato de la Gala. Llega el momento de opinar sobre lo acontecido. Lo primero es felicitar al ganador del Concurso por su exquisita tapa  y a los organizadores de La Gala por el éxito de la misma. Lo segundo que hay que decir es que el nivel de las tapas presentadas en esta Edición es altísimo, continuando con la progresión al alza de las capacidades creativas y técnicas de nuestros cocineros, en el que todos tienen un denominador común: el amor y la pasión por los productos de nuestra tierra que usan para sus creaciones y que miman de tal manera que se muestran con todas sus cualidades en nuestro paladar. Esto contribuye, y de que manera, a potenciar desde la gastronomía nuestro sector turístico, tal y como señalaron las autoridades en sus intervenciones. 


Las otras tapas: O Camiño de Santiago (Ourense)
Ya no se trata de si la cocina tradicional, o la creativa..., se trata de la Cocina Gallega y Atlántica, que recoge los sabores y aromas de nuestra tierra, que es mucho mas que lo que se ha mostrado en la Gala y en los diferentes concursos participantes, y que se utiliza por parte de la Xunta de Galicia como elemento y valor promocional de Galicia, que lo tiene, eso y mucho mas, pues no hay que olvidad que la Gala da opciones de competir únicamente a las siete ciudades de Galicia, dejando fuera al resto de nuestra gastronomía, en la que están muchos de esos soles Repsol y estrellas Michelin ubicados en pueblos y comarcas. Además los tenemos a todos ellos entre los activos gastronómicos de la gastronomía gallega y de sus tapas, muy ricas y elaboradas que también ofrecen a sus clientes en los otros concursos y fuera de ellos. Tal vez en una edición futura, se encuentre el modo de lograr un modo de ampliar la representación del sector mas allá de las siete urbes. Seguro que así se añade mas valor aún al factor gastronómico para utilizarlo como elemento promocional del turismo.
Luisondome #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario