Écociña presentó su proyecto de hostelería sostenible en la Ribeira Sacra



Sábado 16 de Octubre, 2021

El proyecto Écociña presentó en la Ribeira Sacra su iniciativa por una hostelería más sostenible y responsable en las rutas del Camino.

Écociña es una campaña de Turismo de Galicia, que busca promover la mejora de los establecimientos hosteleros ubicados en el Camino, apostando por la producción local, la sostenibilidad y la calidad gastronómica.

El evento de la Ribeira Sacra incluyó un showcooking centrado en los productos ecológicos y con sello de calidad, en el que no faltaron las menciones a los productores locales y, en especial, a la mujer rural.

Santiago de Compostela, 17 de octubre. Rodeados por los viñedos de la Adega Cachín, en pleno corazón de la Ribeira Sacra ourensana, blogueros, productores y autoridades locales asistieron este sábado a un nuevo evento de presentación de la campaña Écociña, impulsada por Turismo de Galicia. Fue la ocasión perfecta para conocer las iniciativas llevadas a cabo en el marco de un proyecto que promueve la gastronomía autóctona, el respeto por el medio ambiente y el consumo responsable como medios para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la ONU.

El acto se inició con la bienvenida por parte de Miguel Antonio Cid, alcalde de A Teixeira y continuó con una presentación del proyecto a cargo de la secretaría técnica de Écociña. Nava Castro fue la encargada de cerrar las intervenciones, destacando la importancia de promocionar e impulsar la riqueza y tradición gastronómica de las diferentes zonas por las que pasa el Camino, convirtiéndolo en un escaparate para mostrar a peregrinos y visitantes los variados productos y recetas que ofrece nuestra comunidad. La directora de Turismo de Galicia aprovechó también su intervención para felicitar a los asistentes locales, recordando que la Ribeira Sacra ha sido recientemente declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Tras la ronda de intervenciones, llegó el momento de disfrutar de una muestra de cocina de proximidad a cargo de Gerson Iglesias, miembro de la asociación Cociña Ourense y Miguel Mosteiro, de Gastrolab Arousa. Los asistentes pudieron, además, conocer el proyecto de recuperación de los olivares gallegos, Colleita Propia, de Aceites Abril y participar en una cata de este aceite edición limitada.

El plato propuesto por Gerson Iglesias para la jornada fue un ‘Outono alaricano’, un guiso de castañas con calabaza Potimarron y setas variadas, con el que el cocinero ourensano quiso poner en valor a los productores de proximidad y las posibilidades de las recetas exclusivamente vegetales.

Miguel Mosteiro, por su parte, ofreció una receta de inspiración más callejera, sin perder devista el producto kilómetro cero y los sellos de calidad autóctonos, elaborando un ‘Brioche de Ovella Galega con mayonesa de pimientos de Oimbra.

El evento de ayer en la Ribeira Sacra fue el tercero de un ciclo de presentaciones a prescriptores y autoridades que concluirá el mes que viene con una cuarta cita en Portomarín. Estas acciones se combinan con actividades dirigidas a la población local y los peregrinos, que se desarrollan en los mercados de abastos y en el propio Camino y que ofrecen degustaciones gratuitas a bordo de una “prazaneta”. La cita final de Écociña será el próximo 29 de noviembre, con un evento de conclusión de la campaña en la Autoridad Portuaria de Vigo.

Todas las acciones de Écociña cuentan con la colaboración de marcas gallegas que han querido sumar su aportación al compromiso por el clima de la campaña. Aceites Abril, Estrella Galicia y Bodegas Gallegas ofrecen su apoyo a este proyecto de hostelería sostenible.

Luisondome #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario