De la mierda de las macrogranjas no se dice NI MU




Octubre 14, 2021

La ganadería industrial está devorando el planeta, y las macrogranjas son la cara más cruel y sucia de este negocio.

Su modelo de producción se basa en una sencilla premisa: alimentar y utilizar a los animales lo más rápidamente posible y bajo cualquier condición para maximizar los beneficios. Y en España lo hacemos con una eficacia siniestra: el número de vacas se ha duplicado y el de cerdos se ha multiplicado por 5 en nuestro país desde los años 60. Y estamos hablando de millones de animales. 

Pero no les basta con eso, y estas corporaciones quieren seguir expandiéndose: Valle de Odieta, la empresa detrás de la explotación de 5.000 vacas en Caparroso (Navarra), ha proyectado una aún mayor en Noviercas (Soria) para ¡23.520 animales! Sería la más grande de Europa.

Las consecuencias son terribles: contaminación de aguas, emisiones de efecto invernadero, uso de enormes extensiones de tierras, deforestación para pastos y para cultivo de alimento para ganado, daños a la salud y abusos a los animales. Además, son una falsa solución contra el despoblamiento rural.

No queremos este modelo que pone en riesgo al planeta, a las personas y a los animales. Firma para que:

  • no se permita la construcción de la macrogranja de Noviercas, la ampliación de la de Caparroso ni cualquier otro nuevo proyecto de macrogranjas o ampliación de los existentes
  • se reduzca el número de animales en intensivo
  • se promueva una transición justa para las que se encuentran operativas

La industria cárnica ya ha puesto su maquinaria en funcionamiento para esquivar a la ciencia climática. Y no es esta la primera vez: ya lo hizo con la Organización Mundial de la Salud.

 

Lo primero que te queremos decir es que la ganadería industrial contamina, y mucho. El último informe indica que la ganadería es responsable del 19% de las emisiones globales de efecto invernadero. No hablamos solo de su contribución al cambio climático, la ganadería industrial es también una de las grandes responsables de la contaminación del agua, de la emisión de amoniaco, del uso desmesurado de antibióticos y son una falsa solución al problema de la despoblación rural.

 

Y aunque nos quede algo más lejos, de la deforestación de bosques de valor incalculable para el planeta como la Amazonía y para las personas que ahí siguen viviendo. El filete que la industria te pone en el plato es la cerilla que prende muchos incendios. La ingente cantidad de animales que se fabrican en la Unión Europea y en particular en España, no sería posible sin la soja, en su mayoría transgénica, así como otros cultivos, que importamos de terceros países para producir piensos para los animales, y para cultivar esos piensos, se están arrasando grandes espacios naturales.

 

Por ello te pido que, para frenar en seco el desmesurado y descontrolado avance de la ganadería industrial, tenemos que lograr una moratoria a su máximo exponente, las macrogranjas. Firma ahora y di NO a este modelo que pone en riesgo al planeta, a las personas y a los animales >>


Fuente: Greenpeace
Luisondome #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario