¡Salvemos a las abejas y a los agricultores!


¡Salvemos a las abejas y a los agricultores!

Desde la Plataforma ECODES nos piden que nos sumemos a la Iniciativa Ciudadana Europea, ¡Salvemos a las abejas y a los agricultores!, desde la que pedimos a la Comisión Europea que apoye una agricultura que sea respetuosa con las abejas, en beneficio de los/las agricultores/as, la salud y el medio ambiente. 
Galicia es una de las principales regiones productoras de miel, con una IXP (Indicación Geográfica Protegida) propia, y por lo tanto con una riqueza natural que se está viendo comprometida y que hay que apoyar.
Desde Galicia Gastro queremos dar apoyo a esta iniciativa, que no solo protege nuestro entorno natural, sino que da de comer a muchas de nuestras familias.


Situación de la agricultura europea: un callejón sin salida. 

La agricultura europea está llegando a un callejón sin salida. Las políticas agrícolas que se orientaron unilateralmente hacia el aumento de los rendimientos mediante el incremento del uso de agroquímicos tóxicos han llevado al ecosistema al borde del colapso. Día tras día, la diversidad biológica que sustenta nuestros sistemas alimentarios está desapareciendo, y poniendo en grave peligro el futuro de nuestros alimentos, nuestros medios de subsistencia, nuestra salud y nuestro medio ambiente.
 
Cada vez desaparecen más abejas, mariposas y otros insectos de los paisajes europeos y las aves -antes tan comunes- cada vez se oyen menos en el mundo rural. Los ríos están siendo contaminados y tanto el medio ambiente como la ciudadanía son continuamente expuestos a un cóctel venenoso de plaguicidas sintéticos.

¿En qué consiste la Iniciativa Ciudadana Europea?
 
La Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) es una herramienta democrática europea que permite a los ciudadanos influir en las políticas europeas. Si alcanzamos el umbral de un millón de firmas, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo se ven obligados a abordar nuestras demandas.
 
La iniciativa llega en el momento adecuado: mientras las instituciones de la UE están negociando el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) posterior a 2020, las personas están alzando la voz para exigir un modelo diferente de agricultura, un modelo que promueva la biodiversidad, proteja el clima y conserve pequeñas granjas. La ICE puede marcar la diferencia, llevando hacia un cambio de paradigma por una agricultura que preserva a las generaciones futuras.

¿Qué demanda la iniciativa? 
 
1. Eliminar los plaguicidas sintéticos. Eliminar gradualmente los plaguicidas sintéticos en la agricultura de la UE en un 80 % para 2030, empezando por los más peligrosos, para alcanzar el 100 % en 2035.
 
2. Restaurar la biodiversidad. Restaurar los ecosistemas naturales en las zonas agrícolas para que la agricultura contribuya a la recuperación de la biodiversidad.
 
3. Apoyar a los agricultores en la transición. Reformar la agricultura priorizando: pequeña escala, diversidad, sostenibilidad y prácticas agroecológicas, así como formación e investigación independientes en el ámbito de la agricultura libre de plaguicidas y de Organismos Modificados Genéticamente.
Luisondome #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario