Vilagarcía está de luto por el fallecimiento de Loliña, una de las grandes de la Cocina Tradicional Gallega


 Luisondome

Loliña con su marido y su hijo Jose María

Carril, 26 de Marzo 2023

Hoy el mundo de la restauración y la gastronomía gallega están de luto por el fallecimiento a los 90 años de edad de Dolores Bóveda, "Loliña", alma del mítico Restaurante Vilagarciano Loliña, reconocido como uno de los máximos representantes de la Cocina Tradicional Gallega. Los aromas y sabores de esta casa eran los de la Ría de Arousa.

El Restaurante Loliña

Ubicado a pocos metros de la Lonja de Carril, y a otros pocos metros de los muelles del puerto carrileño, la mínima distancia de desde la Loja y el puerto los fogones, era la garantía de que a su despensa llegaran los mejores productos de la Ría de Arousa, tanto pescados como mariscos. La sabiduría y la experiencia de años en los fogones, la paciencia y la buena mano hacían el resto para que sus guisos fueran reconocidos a lo largo de los 82 años que se mantuvo su cocina en funcionamiento.

El Restaurante Loliña fue uno de los primeros en ser reconocidos con una Estrella Michelin en Galicia, galardón que le fue entregado en 1994, y que mantuvo hasta 2004. Loliña se mantuvo fiel a la tradición de su estilo de cocina, aún en los tiempos en los que empezaba a despuntar la nueva cocina.

Sus especialidades, como el Rape Loliña, el bogavante fabes de Lourenzá, las almejas a la marinera, o la viera al horno, sus arroces de pescado y mariscos, y la selección de los mejores mariscos, centollos, nécoras, bogavantes, los bivalvos de exquisita calidad como los berberechos o las ostras, una buena carta de vinos, y licores, y una esmerada atención por parte de Jose María Fresco, su hijo que cuidaba de que todo estuviera a punto en la sala, y de que los comensales se sintieran como si estuvieran en su casa, hacían el resto.

Hoy Loliña ya no está con nosotros, pero si permanece y permanecerá durante mucho tiempo su recuerdo, a través de los platos que yo tantas veces degúste y disfruté. Loliña es de esas personas que hizo feliz a mucha gente durante el momento de la comida o de la cena. En la puerta de su casa quedaban los problemas aparcados fuera, lo mismo que el coche, y pudimos disfrutar de momentos de felicidad.

Desde El Viajante Gourmet le deseamos a Loliña que descanse en Paz. Me acordaré de ella y de sus guisos mientras viva, si bien la cocina de los Bóveda sigue presente en Carril en el restaurante Casa Bóveda que regenta su hermano. Larga vida en salud para él.

El Rape Loliña

Parte de su legado es su receta del "Rape Loliña". Esta es:

"Disponga de dos buenas rodajas de rape, cuanto más gruesas mejor". Se rebozan en harina y se fríen en aceite de oliva de 0,4º, y cuando estén listas, se apartanEn el mismo aceite se sofríe una cebolla muy picada y dos dientes de ajo. Se sube a fuego fuerte, se añade un vaso de vino y se flambea. Se colocan las patatas estilo panadera, finas, en una paellera. Encima, deja el rape y unos guisantes, que se riegan con el flambeado y un pelín de caldo de pescado, se corrige el punto de sal y se deja que hierva. Diez minutos después, se deja a fuego bajo hasta que estén listas las patatas». Así se prepara el imbatible rape Loliña, y a disfrutarlo. Buen Provecho In Memoriam.

Luisondome #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario