Los nuevos Soles de la Guía Repsol 2021




Por Luis Domenech / Abril 13, 2021

Son 82 los restaurantes en toda España que estrenan su primer Sol en la nueva Guía Repsol 2021. Muchos de ellos han puesto en marcha nuevos proyectos en el panorama nacional gastronómico durante el pasado año. Es el caso de 'Gente Rara' (Zaragoza), 'ConSentido' (Salamanca), 'Kromatiko' (Araba), 'Ovillo' (Madrid), 'Garena' (Bizkaia), 'La Sastrería' (Valencia) u 'Odiseo' (Región de Murcia) son algunos de los valientes que han decidido subir por primera vez la persiana en un contexto más que difícil. También 'Bo.Tic' (Girona), 'Mu·Na' (León), 'Arrels' (Valencia), 'Sobretablas' (Sevilla), 'Auga e Sal' (A Coruña), 'El Xato' (Alicante), 'Ca' Suso' (Asturias), 'Dromo' (Badajoz), 'Kaleja' (Málaga) o el precioso y pequeño local Vilagarciano 'Loxe Mareiro' (Pontevedra). Todos ellos  destacan por su calidad del producto y la intención de elaborar una cocina honesta y coherente con claro potencial de crecimiento.

A destacar entre todas las novedades, los que incorporan el tercer Sol, por lo que de reconocimiento tiene el haber alcanzado la cima. Este año son tres: Jordi Vila y su Alkimia (Barcelona), Aitor Arregui que añade su tercer Sol para su Elkano, en Guetaria (Guipuzkoa), y Paco Pérez para su Restaurante Miramar, de Llançà (Girona). 

También en el orden de méritos en Galicia, a la lista de dos Soles Repsol se suman dos de los restaurantes mas reconocidos de nuestra gastronomía, que son  As Garzas de Fernando "Caco" Agrasar (Malpica) y Casa Marcelo, de Marcelo Tejedor (Santiago de Compostela). Felicidades a ambos.

En lo que a Galicia se refiere, hay nuevas incorporaciones. La primera de ellas es para el restaurante compostelano Auga e Sal, donde su joven chef Axel Smith sustenta su cocina en base a productos de calidad extrema. El pan lo adquiere en Pan da Moa, probablemente la mejor panadería de Galicia; las verduras, en huertas de cercanía; los pollos y carnes de vacuno proceden de razas autóctonas; los pescados, desangrados en mismo barco que los pescó, vienen de la Cooperativa Artesanos da Pesca (Ribeira), comprometida con la sostenibilidad de las capturas de bajura; los aceites vírgenes extra, de la Almazara Artajo (Navarra); el café, de un diminuto proveedor y tostador de Aranjuez, y los vinos, de todas partes del mundo hasta componer una lista muy personal repleta de referencias internacionales que desbordan las dimensiones del restaurante.

La segunda incorporación se viene para la pontevedresa Vilagarcía de Arousa. En En Carril, y al borde del mar, dos compostelanos abrieron su pequeño restaurante para rendir desde su cocina un homenaje diario al mar y a la huerta gallegas. Hablamos por supuesto de Loxe Mareiro, taberna Marinera.

Con Marcos Cerqueiro en los fogones, e Iago Pazos al frente de la sala, llevan su concepto de cocina de Lonxa, marina e marinera como única protagonista de su buen hacer. No hay mejor lugar para disfrutar de los frutos del mar, oliendo el mar.

Ivan Dominguez y su establecimiento de A Coruña Na Do es otro de los que suben su primer Sol, como también lo  consiguen O Balado de Marta Fernandez Rey  y Roberto Filgueira en Boqueixón (A Coruña), O Camiño do Inglés, de Daniel López (El Ferrol), y Miguel González para su restaurante de Pereiro de Aguiar (Ourense).

Un año de penalidades para la restauración, pero que recibe su premio en una buena cosecha de incorporaciones a la acreditadísima Guia Repsol 2021. Desde Galicia Gastro felicitamos a todos los premiados. Se lo merecen por su afán y su resistencia.

Ahora poco tendremos que esperar para que se abra la mano y todos podamos disfrutar del estupendo trabajo de nuestros cocineros. Yo ya lo estoy deseando.



Luisondome #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario