Los embutidos El Remediu y su tabla de fabada



Tabla de Fabada El Remediu
Todo cocinero que presuma de hacer una buena fabada sabe de la importancia que tiene la elección de un buen "compangu", pues será este el que condicione en mayor medida el sabor final de tan exquisito plato típico de la sabrosa cocina asturiana. El mayor o menor grado de ahumado de chorizos y morcillas así como la cantidad de grasa que estos aporten al caldo, el grado de sal de bacon o panceta, y la finura de las fabes condicionarán los sabores y texturas que estos ingredientes muestren en cada bocado a lo largo de su degustación.

El Capricho
Ayer fui a comprar el pan a una panadería que vende también algunos productos gourmet, y vi la Tabla de Fabada de Embutidos El Remediu,  que me llamó la atención en primer lugar por su buena presentación, y en segundo lugar por el ajustado precio del lote (8,70 € por 500 grs. de fabes y el compangu compuesto por un chorizo, una morcilla y un trozo de panceta) y por ello me compré el paquete para preparar la fabada por la tarde y comerla al día siguiente.

La receta para su preparación viene detrás de la tabla
La preparación
Tras poner las alubias a remojo durante tres horas en agua fría y desalar la panceta, a la olla fueron a parar los ingredientes, que tras el desespumado tras el primer hervor, estuvieron al calor un poco por debajo del fuego medio durante las siguientes 4 horas, rematando faena con la prueba del punto de sal que necesitó de una ligera modificación, y ya sacarlas del fuego para dejarlas en reposo y hasta el día siguiente.


La degustación
Puesta la olla al fuego, y tras un rápido calentón tras añadir una pequeña cantidad de agua para llevar la fabada al punto de inicio de ebullición moviendo la olla para que se disuelva la grasa en el caldo, se lleva esta a la mesa. El aspecto y el aroma son estupendos, invitando a proceder de inmediato al vaciado del recipiente. Las fabes están bastante enteras, si bien hay alguna abierta y algún pellejo nadando por la salsa, lo cual no supone problema alguno pues así la faba abierta contribuyó en buena manera al espesado del caldo. En boca la fabe es de buen tamaño, muy fina, nada harinosa, y el pellejo no se logra aislar al comer la fabe, lo que expresa la alta calidad de esta legumbre asturiana.
En cuanto a las piezas del compangu excelentes las tres, por el rico aporte de grasa que dejó en la olla, por su sabor y su agradable textura.

Yo siempre tengo en casa ingredientes para preparar fabadas que traigo de Asturias, fabes de Argüero o de la Vega de Pravia, morcillas y chorizos asturianos que estén poco o nada ahumados, y la panceta que bien puede ser gallega, da igual. Pero no me valen chorizos o morcillas de otras regiones porque no están hechos pensando en fabadas, no llevan la misma cantidad de grasa, no son frescos, o llevan otras cosas que le cambian por completo el sabor.
Es por ello por lo que me parece ideal este producto, y si se mantiene su cualidad y calidad a lo largo del año, el resultado final de la fabada estará garantizado siempre a nivel de exquisitez.

He visto además que Embutidos El Remediu tiene además embutidos de caza, criollos, salchichas y picadillo, por lo que iré probando de aquí y de allí para conocerlos.

La Tabla de Fabada El Remediu fue comprada en Panadería O Muiño en Vilagarcía de Arousa.

Para mas información, visitar la web de El Remediu


Luisondome (Grupo Gastronómico Galicia Gastro) #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario