Gran éxito de publico y expositores de la Feria Gourmet Etiqueta Negra



Han pasado ya algunos días desde el cierre de la Feria Etiqueta Negra, por lo que es hora de hacer balance de lo acontecido en esta, en los tres días en los que se desarrollaron sus actividades.
Si tengo los datos de la Feria en la reciente edición, por lo que podemos afirmar  que este año ha cosechado un gran éxito de público, a pesar  de coincidir en fechas con las recientes elecciones para la formación de un Gobierno siendo además parte del recinto ferial colegio electoral, lo que supuso un handicap para los organizadores.
Decir que el número de visitantes de la presente edición fue de 8.124, que fueron 109 las empresas que acudieron a exponer sus productos, que mas de 900 alumnos de las escuelas de hostelería restauración dietética y  nutrición procedentes de las distintas escuelas de Galicia participaron de las actividades de la Feria, y que el nivel de lo expuesto fue excepcional, por lo que si se puede dar como plenamente consolidado este evento ferial que año tras año va a mas, y que es capaz de reunir a lo mejor y mas granado del sector gourmet y artesanal de Galicia, y todo ello acompañado de un programa de actividades como conferencias, talleres, catas y degustaciones que pusieron a prueba todos nuestros sentidos y nos hicieron disfrutar de lo lindo.
Fue importante a su vez la parte de negocio de la Feria en la cual expositores y distribuidores mantuvieron numerosos contactos e intercambios comerciales en la zona dispuesta en el Punto de Intercambio Comercial en el que se celebraron mas de un centenar de reuniones para lo que se contactó con mas de 160 distribuidores de alimentación y bebidas, 325 tiendas gourmet, y 200 restaurantes hoteles, empresas de catering y casas rurales, estando acreditados 359 profesionales del sector. Estas cifras dan fe del éxito obtenido y de la importancia de la Feria.


Por sectores, merecen especial mención dos: el lácteo, con una numerosa presencia de queserías, y el de las bebidas espirituosas, vinos, licores, cervezas artesanales, etc.
Del primero de ellos, quiero destacar tres queserías: la primera es Bisqato, una quesería ubicada en Xirós (Guitiriz) en la que todo el proceso de elaboración se hace a mano, tanto el moldeado, el volteado o la envoltura de la pieza y todo ello con sumo cuidado para elaborar un queso que esta puesto en el mercado en el punto preciso de afinado de la pieza.
El Bisqato Lía, es un queso de pasta blanda y cortes lavada, especialmente cremoso y rico, con regusto final largo y pleno de sabor.
El Biscato Xirós, de pasta blanda y corteza enmohecida, también cremoso y con aromas que recuerdan a los pastos. Sus quesos son elaborados con leche de vaca cruda. Esta quería ha recibido recientemente una medalla de oro en el World Cheese Awards celebrad en la ciudad italiana de Bergamo.

El segundo queso que quiero citar es el queso Galmesano, un queso de pasta dura cocida producido en la comarca de Arzúa-Ulloa, elaborado a partir de la leche de vaca gallega, hecho a mano, siguiendo las técnicas tradicionales de estas elaboraciones. El resultado es un queso de sabor profundo y largo, perfecto para acompañar cortado en escamas a embutidos, ensaladas y carpaccios, y rallado para acompañar las pastas.
En tercer lugar citaré a los dos quesos de Airas Moniz: El Savel, un queso azul muy untuoso y de intenso olor, pero sur es suave en boca y redondo de sabor al mismo tiempo, El otro es el Terra, un queso de pasta blanda y corteza blanquecina y comestible e interior de color amarillento también de sabor intenso que va a mas cuanto mas maduro está.


Como curiosidad, hace una mención especial al queso negro de quesería Buleri. Un queso que se parece a una morcilla, elaborado a partir de leche de cabra payoya, tinta de calamar y especias, que le dan un sabor a mar, campo y chacina,  al estar embutido en tripa de cerdo. Un producto singular de rico sabor.

En el sector de bebidas espirituosas, importante fue la presencia de expositores que nos presentaron catas de sus vinos, cervezas y licores. Entre los primeros, quiero destacar a la Bodega Señorío de Rubios que nos dio a probar su tinto coupage de 8 variedades, y su espumoso echo a partir de seis variedades, que nos dan una idea de las enormes capacidades de nuestros bodegueros para ofrecernos vinos complejos y redondos como en este caso. Todo un trabajo de bodega basado en el conocimiento  de sus vinos y la experiencia adquirida que nos señala un futuro espléndido para la viticultura gallega.
También se estrenó en la Feria la D.O. Riberas do Morrazo que presentó los vinos de sus cuatro bodegas que la conforman, hechos con sus uvas de variedad Tinta Femia, albariño, godello y mencía, vinos que ya forman parte de nuestro paisaje vitivinícola.
Otro tanto cabe decir de la calidad de las cervezas artesanas producidas en Galicia, que poco a poco van penetrando en el mercado regional y nacional. Nuevos sabores y licores se presentaron por parte de los destiladores en esta Edición. Por citar dos, la nueva mistura de Licores Pousa, un coupage de crema de orujo y licor café, acertada combinación para una sobremesa, y la queimada de Licores Berrimes, una preparación para elaborar la quemada a la que solo le falta darle "Lume" para que se queme hasta dejarla al gusto del consumidor.


Buena presencia de los conserveros artesanales gallegos, de elaboradores de productos cárnicos, de galletas, de mieles de Galicia, de mermeladas (mención especial para la mermelada de Pimientos de Hebrón de A Pementeira), de aceites de aquí, como los aceites de Galeo,  o productores de agricultura ecológica como Orballo, que cultivan plantas para infusiones y especias destinadas a un mercado cada vez mas exigente y deseoso de saborear nuevas  experiencias.


Muy concurridos estuvieron los talleres y showcooking que tuvieron lugar a lo largo de estos tres días, con cocineros de primera fila como Pepe Solla, Iñaqui Bretal, Rubén Gonzalez, Miguel Mosteiro, Iván Dominguez, Yolanda León y Juanjo Lopez de Cocinandos (León), Manu Núñez de Arume (Barcelona), Fran Sotelino o Manuel Garea. Todo un panel de grandes elaboradores que nos deleitaron con sus creaciones. Todo esto y mucho mas tuvo su cabida y su tiempo en este espacio gastronómico que fue Etiqueta Negra.

Como conclusión se puede decir que el producto artesano, gourmet y Gallego está en claro ascenso. No faltan nuevas ideas y productores decididos a ponerlas en marcha para llegar a un mercado que recibe este tipo de productos con avidez y curiosidad. Estas ferias suponen una excelente puerta de entrada a estos mercados de las elaboraciones de estos nuevos y no tan nuevos emprendedores. La necesidad de este espacio va "in crescendo". El Concello de Pontevedra, la Diputación y el resto de patrocinadores y colaboradores y los expositores pueden estar satisfechos del éxito obtenido. Espléndido trabajo el de los organizadores. Les felicitamos por ello. Seguro que se superan el año que viene.





Luisondome #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario