El Ejercito Israelí mata en la Franja de Gaza a 7 trabajadores de la ONG World Central Kitchen fundada por el Chef José Andres



La gente se reúne alrededor de un automóvil destruido en el centro de Gaza el 2 de abril que estaba siendo utilizado por la organización sin fines de lucro World Central Kitchen antes de que lo golpeara un ataque israelí. AFP

World Central Kitchen (WCK) es una organización de ayuda humanitaria fundada por el famoso chef español José Andrés que proporciona comidas a comunidades afectadas por desastres humanitarios, la cual suspendió temporalmente las entregas de alimentos a Gaza ayer martes después de que un ataque israelí matara a siete de los voluntarios del grupo en la ciudad de Gaza central de Deir al-Balah el lunes por la noche. Tres de las víctimas eran ciudadanos británicos y los demás eran australianos, polacos y con doble nacionalidad estadounidense y canadiense. 

"Esto no es sólo un ataque contra WCK, es un ataque contra organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones más espantosas donde los alimentos se utilizan como arma de guerra", dijo la directora ejecutiva de WCK, Erin Gore, calificando las acciones de Israel de "imperdonables". 

Así mismo, el Presidente del Gobierno Español Pedro Sánchez ha exigido a Israel una explicación por la muerte de los siete cooperantes de la ONG, causadas por un bombardeo del ejército hebreo en la Franja de Gaza.

Por su parte, el Chef y Fundador de WCK José Andrés señaló que "esto es un ataque contra las organizaciones humanitarias que aparecen en las situaciones mas espantosas, donde los alimentos se utilizan como arma de guerra. Esto es imperdonable" añadía, a la par que dejaba claro que se trataba de una acción coordinada con Israel para entrar en la zona desmilitarizada de civiles. 

Según informes del Ejercito, las fuerzas israelíes lanzaron un ataque contra el convoy de tres coches de WCK por sospechas de que un terrorista viajaba con los voluntarios, dijeron fuentes de defensa a Haaretz . Dijeron que el convoy escoltaba un camión de ayuda que supuestamente transportaba a un hombre armado a un almacén de alimentos en Deir al-Balah, donde WCK dijo que el equipo descargó "más de 100 toneladas de ayuda alimentaria humanitaria". Cuando WCK salió del almacén, se creía que el sospechoso todavía estaba dentro. Luego, los drones israelíes dispararon tres misiles consecutivos contra el convoy, matando a los siete voluntarios. 

World Central Kitchen dijo que había coordinado sus movimientos con el ejército de Israel y que el convoy incluía dos vehículos blindados con el logotipo de WCK. "El ataque a los siete trabajadores humanitarios de WCK constituye una clara violación de las disposiciones de la Corte Internacional de Justicia", dijo la organización humanitaria American Near East Refugee Aid (Anera), con sede en Washington, en referencia a un fallo judicial del mes pasado que decía que Israel debe tomar "todas las medidas necesarias y efectivas” para garantizar el suministro sin trabas de ayuda a los palestinos en Gaza. Anera es una organización sin fines de lucro que colabora con WCK para entregar 150.000 comidas diarias a Gaza junto con tratamientos médicos y otros artículos de ayuda de emergencia. 

Israel asumió la responsabilidad del ataque. "Desafortunadamente, en las últimas 24 horas, hubo un caso trágico en el que nuestras fuerzas atacaron involuntariamente a personas inocentes en la Franja de Gaza", dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "Esto sucede en la guerra y lo investigaremos hasta el final". 

Los líderes extranjeros condenaron las acciones de Israel. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, dijo que la Casa Blanca estaba " indignada " y el secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, calificó el ataque de " completamente inaceptable ", convocando a Londres al embajador de Israel en el Reino Unido. 

Al menos 196 trabajadores humanitarios han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre de 2023, según la base de datos Aid Worker Security, financiada por Estados Unidos, incluidos 173 empleados de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (conocida como UNRWA). No todos estos empleados murieron mientras desempeñaban sus funciones. Israel prohibió la semana pasada a la UNRWA entregar ayuda al norte de Gaza a pesar de que la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria advirtió el mes pasado que el 70 por ciento de los palestinos en partes del norte de Gaza enfrentan escasez de alimentos a escala de hambruna .

Luisondome #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario