Javier Gago, de A Maceta (Santiago), ganador de Desafío XChef


Luisondome

Desafío XCHEF por Cervezas 1906 es un certamen organizado por Hijos de Rivera que en este 2022 ha dado un salto cualitativo al expandirse por distintos puntos de España. Su objetivo es otorgar reconocimiento a los chefs con mayor talento y potencial del país, que además muestren entusiasmo por formar parte de una comunidad que actúa en favor de alcanzar un impacto positivo y consciente en la sociedad.



En el Desafío XChef disputado ayer en la Sala Capitol de Santiago de Compostela, triunfó Jorge Gago (del restaurante A Maceta) con su Xardiña de San Xoán, maridada con 1906 Reserva Especial, quien disputará la competición nacional que tendrá lugar en la próxima edición de Salón Gourmets 2023. Gago se enfrentó en el reto gastronómico contra José Manuel Mallón (de Casa Barqueiro), David Morillas (La Morena) y Summa Breogán (O Sendeiro).


El jurado estuvo compuesto por los chefs Pepe Vieira, del restaurante Pepe Vieira, Pepe Solla, de Casa Solla; el periodista Adrián Díaz, y Carlos Ávila, técnico de Cultura de Cerveza de Hijos de Rivera, y tenía por delante la difícil tarea de decidir quien sería el ganador del concurso, algo que les llevó su tiempo, pues el nivel de los cuatro platos presentados era muy alto y muy equilibrados entre si todos ellos.




El primero en preparar su tapa “Xardiña de San Xoán”fue Jorge Gago, con la xarda, que no sardina como elemento base, y que maridó con la cerveza 1906 Reserva Especial de Estrella Galicia. Gago, eligió para esta ocasión  la xarda como pescado, por ser un producto muy de mercado local, y por estar en temporada.


Finalmente este fue el bocado ganador del Desafío XChef, siendo Gago quien recogió el primer Premio de 1000€ mas la plaza que le da acceso a la Competición Nacional que se celebrará en el Salón Goumets de 2023.




El segundo puesto del certamen fue para David Morillas de La Morena con su Ajoblanco, guisantes con ajada y sardina”, maridado el plato con 1906 Red Vintage. A sus 22 años, el joven chef mallorquín que pasó por los fogones de Auga e Sal, recibió un premio de 500 euros.




El Tercer Premio fue Ex-Equo fue para los otros dos contendientes, Jose Manuel Mallón, de Casa Barqueiro en Negreira, que presentó su1906 y rodaballo” maridada con 1906 Reserva Especial, y Summa Breogán, de O Sendeiro, que elaboró sobre el escenario el Cogollo, xurel y rabanito”, plato que maridó con la cerveza 1906 Galician Irish Red Ale, la de la etiqueta azul.




Tanto el Jurado como el público asistente al acto, pudieron degustar y disfrutar de las sorprendentes propuestas también acompañadas cada una de ellas por la cerveza cuyo maridaje fue elegido por su chef, escuchando de ellos  las razones de tal maridaje en función de los sabores del plato.


El certamen, organizado por Corporación Hijos de Rivera, llegó a la capital gallega tras pasar por diversas ciudades, con el objetivo de “encontrar a los chefs de mayor talento y que además muestren entusiasmo por formar parte de una comunidad que actúa en favor de alcanzar un impacto positivo en la sociedad”, tal y como señalaron desde la organización.


Para Estrella Galicia, en gastronomía ya no solo importan el sabor y la presentación de los platos, sino que se quiere dar mas importancia al valor que hay detrás de cada creación, y que trasciende a la creación misma. “Queremos premiar”, inciden, “a aquellos que acrediten la aplicación de prácticas sostenibles en su cocina y su capacidad para transmitir valor gastronómico”.


De esto se habló tras la entrega de los premios, cuando se incorporó para la foto final el ganador nacional de la pasada edición del certamen, el chef Moncho Méndez, del restaurante Millo Orzán, de A Coruña, que intercambió con los miembros del jurado algunas ideas sobre gastronomía sostenible, sinónimo de una cocina preocupada por el origen de los ingredientes y por su cultivo, que apoya el mercado local y que apuesta por la protección de la biodiversidad y la preservación de la cultura, valores que son compartidos por la empresa organizadora y patrocinadora del Certamen, Estrella Galicia.


Finalmente, decir que como uno mas de los millones de FANS que tiene  Estrella Galicia, cada vez que me tomo una de sus cervezas, y da igual cual de ellas sea, me acuerdo de la canción de Georgie Dann que lleva por título La Cerveza, que define perfectamente lo bien que me sienta esta. Y no me importa decirlo, aunque parezca que hago propaganda. Les dejo con la canción.




Luisondome #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario