GUÍA EVOOLEUM 2020: LOS MEJORES ACEITES DE OLIVA DEL MUNDO


 

Los mejores AOVES del mundo en la Edición 2020

Por Luis Domenech

Cada año por estas fechas, quienes rendimos culto al aceite de oliva, esperamos ansiosos el gran listado dorado: la Guía Evooleum, el ranking de los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo. En 2020, nos sentíamos orgullosos al decir que el número 1 del mundo era un aceite de oliva de Jaén, un estupendo Oro Bailén Picual, que a su vez había desbancado a un italiano venido de Perugia, Monini Monocultivar Coratina. En cambio, este 2021 el Gran Premio se fue hacia Italia, encumbrando en el número 1 del podio mundial a Don Gioacchino Grand Cru, empatado en puntuación (96) con Schinosaambos monovarietales italianos de la variedad coratina.

En tercer lugar y con 95 puntos, nos encontramos una variedad hojiblanca llegada de Córdoba, Rincón de la Subbética Altitude, el último lanzamiento de Almazaras de la Subbética. Se trata de la primera aparición de un aceite español en la gran lista de los AOVES del mundo, pero no la única. De hecho, España ocupa 73 de los 100 puestos de la lista; además, en el top 10, cinco puestos son italianos y cinco españoles (de Córdoba, Jaén, Toledo y Castellón), encumbrando el Mediterráneo como padre indiscutible de los mejores aceites del mundo.

El AOVE es la medalla de oro de los aceites, elaborado únicamente con esas aceitunas que pueblan los campos españoles y que se recolectan en el momento óptimo de madurez mediante procedimientos mecánicos. Para considerarse AOVE, su acidez no puede ser superior a un 0,8%. Bajo esta premisa, un jurado compuesto por los 26 catadores más reputados del mundo (procedentes de España, Italia, Grecia, Alemania, Portugal, Israel, Argentina, Japón, Francia y Estados Unidos) cataron entre las más de 800 muestras recibidas de 20 países los aceites que se presentan en el ranking de Evooleum. Y este se ve inundado, en su gran mayoría, de referencias españolas de aceites de oliva virgen extra, lo que refrenda los datos de exportación de nuestros AOVES que manejamos anualmente.

LOS DIEZ MEJORES ACEITES DE OLIVA VIRGEN EXTRA DEL MUNDO (2021)

  • 1º. Don Gioacchino Grand Cru (96 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)
  • 2º. Schinosa (96 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)
  • 3º. Rincón de la Subbética Altitude (95 puntos). Variedad: hojiblanca. Córdoba (España)
  • 4º. Monini Monocultivar Coratina Bio (95 puntos). Variedad: coratina. Perugia (Italia)
  • 5º. Quattrociocchi Olivastro (95 puntos). Variedad: itrana. Frosinone (Italia)
  • 6º. Pruneti Intenso (94 puntos). Variedades: frantoio, moraiolo, leccio del Corno, maurino y cipressino. Florencia (Italia)
  • 7º. Claramunt Extra Virgin Picual (94 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)
  • 8º. La Pandera Premium (94 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)
  • 9º. Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico (94 puntos). Variedad: hojiblanca. Toledo (España) 
  • 10º. Finca Varona La Vella Picual (93 puntos). Variedad: picual. Castellón (España)

En su quita edición, Evooleum presenta, por primera vez, la entrada de un aceite de oliva virgen extra al top 100 procedente de China. Se trata de Xiangyu (de variedad Koroneiki) de Longnan Xianguy Olive Development que con 88 puntos comparte puntuación con Kadshai Olive (variedad coratina) de Israel; Venta del Barón (variedad hojiblanca y picuda) de Muela Olives; Artajo 10 Arbequina (variedad arbequina) de S. Agroebro; Dominus Cosecha Temprana (variedad picual) de Monva; o Cortijo La Toquera (variedad hojiblanca, picuda y pajarera) de Cortijo la Toquera.

La Guía con el TOP 100 se puede ver en la web de EVOOLEUM
Luisondome #Gastronomía y #Turismo de #Galicia 2.0

Equipo de bloggers que promocionan la #gastronomía y el #turismo de #Galicia desde el 2.0

No hay comentarios :

Publicar un comentario